El pleno de la SCJN ordenó que se desclasifiquen los documentos relativos al desafuero del presidente AMLO que se realizó en 2005, así como los relacionados con las elecciones 2012.
Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras avalar la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al ordenar la descalcificación de los documentos del desafuero de AMLO y las elecciones 2012, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) debe entregar la información.
CNI deberá entregar al INAI 19 documentos por determinación de la SCJN
La determinación fue tomada por la SCJN tras una votación unánime en la que se declaró infundado un recurso de revisión que promovió la Consejería Jurídica de la Presidencia.
En su recurso con el que buscaba evitar la apertura de la información, Presidencia argumentó que al desclasificar los documentos, se pondría en riesgo la seguridad nacional.
Así lo afirmaba la Consejería Jurídica de la Presidencia debido a que advirtió que en la actualidad AMLO ostenta el cargo de presidente de la República.
Con la resolución adoptada por la SCJN, el CNI deberá acatar la orden del INAI y en consecuencia, desclasificar la información presentada a continuación:
- 14 documentos relacionados con las elecciones de 2012
- 5 documentos relativos al desafuero de AMLO en 2005
SCJN descartó que desclasificar documentos ponga en riesgo la seguridad nacional
Durante la sesión, el pleno de la SCJN determinó que desclasificar los documentos, no representa como acusó la Consejería Jurídica de la Presidencia, un riesgo a la seguridad nacional.
Los ministros de la SCJN refirieron que los documentos del desafuero de AMLO y las elecciones 2012, no aluden a normas o métodos que afecten al desarrollo de actividades contra la delincuencia organizada.
También descartaron que pongan en riesgo la seguridad del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues los documentos solo tienen información sobre acontecimientos políticos.
Cabe destacar que el 10 de abril de 2019, el INAI ordenó entregar los documentos sobre los acontecimientos que ocurrieron en 2005 y 2012.