Un amparo que defendía el consumo recreativo del LSD fue rechazado este miércoles 14 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la Primera Sala llegaron a esta determinación respaldándose en el impacto social e individual que produce la posesión, transportación y utilización de la sustancia.

El amparo promovido por la organización México Unido buscaba que la SCJN le otorgara un tipo de permiso para consumir LSD con fines recreativos, algo similar al caso de la marihuana.

Sin embargo, la Corte resolvió que las materias no son equivalentes y frenó la solicitud.

Amparo promovido para uso recreativo de LSD no fue un esfuerzo individual ciudadano: MUCD

Luego de que la Primera Sala de la SCJN rechazara un amparo promovido para el uso recreativo de LSD, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) aclaró que no fue un esfuerzo individual ciudadano.

Dicho amparo fue presentado por MUCD en 2019 como parte de una estrategia amplia con el objetivo de demostrar la necesidad de reorientar la política de seguridad a la persecución de los delitos que más afectan a la ciudadanía.

Y no en la persecución y criminalización de las personas usuarias de drogas.

Amparo para el consumo recreativo de LSD es rechazado por la SCJN

Un amparo promovido por Julio Salazar Ramírez que buscaba que el LSD pudiera consumirse con fines recreativos fue rechazado por la SCJN.

Ello como consecuencia de la defensa del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien presentó la propuesta de negación abogando que las consecuencias de la sustancia en algunos casos son irreversibles.

Y no solo eso, sino que el impacto de sus efectos recae no solo en quien la consume, sino en todo el entorno que lo rodea.

“La persona que consume LSD puede lesionarse o suicidarse, dependiendo el grado de alucinación, paranoia o trastorno psicótico”.

Arturo Zaldívar

En el amparo por el consumo recreativo de LSD, Julio Salazar defendía que había cierto carácter inconstitucional en afectar su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Pero la SCJN manifestó que no pueden basarse en este principio sin tener evidencia suficiente sobre las consecuencias del tipo de sustancia que es el LSD.

Tomando en cuenta que su utilización y distribución solo está permitida en el sector científico.

“Se negó al quejoso la solicitud de autorización sanitaria para ejercer el consumo personal del LSD […] De conformidad con la regulación sanitaria nacional y los tratados internacionales de la materia, el LSD solo se fabrica, comercializa y distribuye de manera lícita para fines científicos”.

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, SCJN

LSD no puede compararse con la mariguana, dice SCJN

Aunque una de las premisas del amparo sobre el consumo recreativo de LSD fue una comparativa con el uso de la marihuana, la SCJN determinó que no son equiparables.

Y es que sus efectos alucinógenos son mayores, más variados y en algunos casos irreversibles, incluyendo desde mareos y desorientación, hasta convulsiones y paranoias.

Mientras que las consecuencias de la marihuana son menores y temporales, regularmente.

“Es cierto que esta Corte declaró la desproporcionalidad del sistema de prohibiciones impugnado, solo lo hizo respecto al estupefaciente conocido como mariguana, por la afectación mínima que produce a la salud […] ello no debe permear de la misma manera tratándose del psicotrópico LSD, puesto que estos narcóticos no producen efectos ni afectaciones similares , de manera que no merecen tratamientos equivalentes.

Arturo Zaldívar
Cannabis

¿Qué es el LSD?

El LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es una sustancia alucinógena que altera la percepción del mundo de quien la consume.

Entre sus principales efectos está el cambio del sentido del espacio, la distancia y el tiempo, mismos que vienen acompañados de ataques de pánico, confusión, paranoias o alucinaciones desagradables.

Y dado que el LSD puede transformar el juicio y la conducta de quien lo consume, en muchos casos los pone en situaciones de demasiado peligro.

Paranoia