La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó peticiones de última hora contra la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con el periódico Reforma, la presidencia de la SCJN rechazó las peticiones de jueces y magistrados que solicitaron a la Corte detener esta reforma tras su aprobación y ratificación en congresos estatales.
Entre los argumentos de los jueces es que la forma en que los legisladores aprobaron esta reforma fue inconstitucional.
Cabe recordar que la reforma al Poder Judicial fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores por mayoría calificada, mientras que para este 12 de septiembre, al menos 19 congresos estatales ya dieron su visto bueno a la modificación de ley.
Desde el 5 de septiembre la SCJN tuvo que rechazar las peticiones en contra de la reforma al Poder Judicial
En las notificaciones publicadas hoy según el periódico Reforma, señalan que entre el 5 y 9 de septiembre, la ministra Noma Piña tuvo que rechazar las peticiones en contra de la reforma al Poder Judicial.
Por lo que tuvo que desechar los escritos de jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial que pidieron detener la reforma al argumentar que habría afectaciones en sus labores, para lo que no había fundamento legal, señalan.
Las peticiones eran para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intercediera en este asunto y ejerciera “acciones concretas en defensa de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal (PJF) con base a los tratados internacionales.”
Lo que “le permiten y lo obligan a analizar la constitucionalidad y convencionalidad de actos como los que se han emprendido hasta ahora y que pretenden concretar la reforma al Poder Judicial”, según un tribunal de Villahermosa, Tabasco.
Además, también había solicitado a la Corte fijar una posición en defensa de la división de poderes e independencia judicial .
SCJN se declara incompetente en seguir amparo de suspensión provisional a la discusión de la reforma al Poder Judicial
Otro rechazo que tuvo la SCJN es que se declaró incompetente en seguir amparo de suspensión provisional a la discusión de la reforma al Poder Judicial que había otorgado la jueza de Morelos Martha Magaña López.
Asimismo, la jueza de Morelos también se declaro incompetente para seguir con los amparos contra la reforma al Poder Judicial, por lo que la resolución de que el Congreso violó la suspensión -que señalan como delito- no podría llegar a dictarse.
Aunque Norma Piña había tratado de llevar este tema a la Sala del Pleno de la SCJN, este asunto fue turnado finalmente a la ministra Lenia Batres, quién hasta ahora no ha presentado su proyecto sobre la reforma al Poder Judicial.