La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se unirá al paro del Poder Judicial contra la reforma de AMLO tras una mayoría de votos para suspender las labores.
Hoy 2 de septiembre de 2024 se llevó a cabo una asamblea en la SCJN para que trabajadores de la Corte votaran y definieran si se sumarían al paro nacional de labores del Poder Judicial.
Cabe mencionar que el pasado 18 de agosto, jueces y magistrados convocaron un paro a manera de protesta en rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente AMLO.
Ahora, trabajadores de la SCJN votaron a favor de sumarse al paro de labores que se mantendrá de manera indefinida.
SCJN organiza votación para unirse al paro del Poder Judicial contra la reforma de AMLO
Desde el auditorio José María Iglesias del edificio central de la SCJN se organizó una asamblea abierta que dio inicio a las 12:00 horas para resolver si se sumarán al paro de labores del Poder Judicial.
En dicha asamblea participaron trabajadores del Poder Judicial así como integrantes del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN.
Posteriormente se colocaron urnas en el área de Murales de la SCJN para que los trabajadores del Poder Judicial votaran de manera anónima si estaban a favor o en contra de unirse al paro del Poder Judicial.
En el video que circula en redes sociales se observa a cada uno de los trabajadores pasar a depositar su voto en alguna de las tres diferentes urnas.
SCJN se une al paro de labores del Poder Judicial
Se esperaba que la mayoría de los ministros de la SCJN no votaran a favor del paro, ya que podrían resultar severamente sancionados por ausentarse de sus labores.
Sin embargo, de último momento se dio a conocer que tras el conteo de votos, la mayoría de los trabajadores de la SCJN votaron a favor de unirse al paro de labores del Poder Judicial.
“Se les informa que la mayoría de los integrantes de la SCJN votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá próximamente”, confirmó el Colegio de Secretarias y Secretarios de la SCJN.
Asimismo indicó que las acciones subsecuentes con motivo del paro del Poder Judicial se daran a conocer a la brevedad.
La determinación de la SCJN ya ha generado reacciones de apoyo; Francisco Burgoa, profesor de Derecho en la UNAM, señaló que la decisión de unirse al paro refleja un “profundo compromiso con la integridad de la justicia y la independencia judicial”.
“Este paro no es solo una protesta, es una defensa activa de nuestra democracia y del equilibrio de poderes que garantiza nuestra democracia constitucional”.