La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene la fecha para llevar a cabo la discusión sobre la constitucionalidad del llamado Plan B de reforma electoral.
Pese a la petición de la Consejería Jurídica del gobierno federal para atrasar la discusión del Plan B de reforma electoral, la SCJN ya anunció la fecha en la que se revisará dicho tema.
Así lo dio a conocer la SCJN tras una sesión privada, luego de la cual también se manifestó que los ministros coincidieron en su obligación de resolver el tema antes de las elecciones 2023.
Esta es la fecha en la que se discutirá el Plan B de reforma electoral; SCJN rechazó solicitud del gobierno federal
A través de un comunicado, la SCJN dio a conocer que el Pleno determinó no atender la petición del gobierno federal con la cual se buscaba atrasar la discusión del Plan B de reforma electoral.
En consecuencia, se informó que ya se tiene la fecha para los trabajos en torno a la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, es decir, las impugnaciones contra el Plan B de reforma electoral.
Sobre ello, el comunicado de la Corte detalla que será el próximo lunes 8 de mayo cuando el Pleno realice el análisis del proyecto de resolución en torno a dicho tema.
En el comunicado de la SCJN, se destacó que en la reunión, el Pleno coincidió en que el análisis de las reformas no derivará en sentencias que impliquen alguna contradicción.
En el mismo sentido, se garantizó que las resoluciones que se emitan en torno al Plan B de reforma electoral, no causarán afectaciones a los principios de seguridad y certeza jurídica.
SCJN atenderá 6 acciones de inconstitucionalidad en torno al Plan B de reforma electoral; 5 son las “acumuladas”
En la sesión del lunes 8 de mayo, la SCJN atenderá 6 acciones de inconstitucionalidad que partidos y legisladores de oposición presentaron contra el Plan B de reforma electoral.
Al rechazar la solicitud del gobierno federal que planteaba aplazar los trabajos, el Pleno de la SCJN analizará la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, que en conjunto son 6.
El total de impugnaciones presentadas, buscan echar para atrás las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La primera acción de inconstitucionalidad, corresponde a la 29/2023, la cual fue presentada por la dirigencia nacional del PRD, mientras que las acumuladas son las siguientes:
- Acción de inconstitucionalidad 30/2023 que presentó el PAN
- Acción de inconstitucionalidad 31/2023 presentada por el PRI
- Acción de inconstitucionalidad 37/2023 que presentaron diputados de oposición
- Acción de inconstitucionalidad 38/2023 presentada por senadores de oposición
- Acción de inconstitucionalidad 43/2023 que presentó la dirigencia nacional de MC
Hay que mencionar que existía otra acción, la 47/2023 a cargo del partido local de Jalisco, Hagamos, pero ésta fue desechada dado que dicho instituto no tiene la legitimación activa necesaria.
Proyecto de resolución plantea invalidar la primera parte del Plan B de reforma electoral
Cabe destacar que el proyecto que fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, plantea que se invalide la primera parte del llamado Plan B de reforma electoral.
En su proyecto, el ministro propone invalidar las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas aprobadas en diciembre del 2022.
Por lo tanto, de avalarse el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, las normas en materia de comunicación y administrativos, no se aplicarán en las elecciones 2023 de Coahuila y el Estado de México.
Y es que de acuerdo con lo advertido en el proyecto de resolución, la primera parte del Plan B de reforma electoral incurrieron en seis violaciones graves al procedimiento legislativo.