¿Se acabó la explotación laboral? Los jefes, superiores y empresas que impongan jornadas extensas a sus trabajadores, pero sin pago por las horas extras, recibirán una pena de hasta 12 años de cárcel.

La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras considerar que los trabajadores no pueden laborar más de ocho horas diarias, marcadas por la Ley Federal del Trabajo.

Las penas van desde los 12 años de prisión, hasta el pago de multas millonarias que puede alcanzar los 70 mil días, equivalente a 12.4 millones de pesos.

Jornada laboral

Hasta 12 de años de cárcel a jefes que no paguen horas extras: penas son más severas para faltas cometidas contra comunidades indígenas

El DOF publicó la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En esta se informa que las jornadas laborales que superen las 48 horas establecidas como el máximo legal por la Ley Federal del Trabajo, serán consideradas como explotación laboral.

La ley también indica que las horas extras no pueden superar las tres horas diarias y nueve horas por semana, dejando en claro que este tiempo laboral siempre debe ser compensado con “un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”.

La Secretaria de Gobernación advirtió que, en todos los casos, las penas de cárcel y multas serán más altas cuando estas jornadas de trabajo ilegales se cometan contra indígenas y afromexicanos.

Pizza y chantaje laboral, las formas más comunes para evitar el pago de horas extras en México

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el incumplimiento de la jornada laboral y la falta de pago a las horas extras, ocupan el segundo lugar en faltas contra las condiciones generales de trabajo.

A través de redes sociales, los usuarios denuncian que patrones y jefes no pagan horas extras bajo pretextos como “el chantaje laboral” que en ocasiones también puede ser emocional.

A lo anterior, se suma que los alimentos como la “pizza” también suelen ser dados a los trabajadores como un “pago” por su tiempo.

De acuerdo con las estimaciones, México es el país de la OCDE donde las personas trabajan mas horas, anualmente son dos mil 137 horas, con un promedio de 8.41 horas diarias.

Trabajadores