¿Se acerca el fin del Horario de Verano? La Cámara de Diputados discutirá eliminarlo el próximo 28 de septiembre.
Este martes 20 de septiembre, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó discutir y votar el miércoles 28 de septiembre en el pleno el dictamen que propone eliminar el horario de verano.
La Jucopo, presidida por el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco, acordó sesionar este miércoles y jueves, así como tres días de la próxima semana, para dictaminar diversos temas.
Entre estos, el dictamen sobre la eliminación del horario de verano, propuesta incluida en el proyecto de Ley de Husos Horarios, impulsado por el presidente AMLO.
¿Qué dice la iniciativa para eliminar el horario de verano?
Como se sabe, en México hay dos horarios: el horario de verano y el horario de invierno (también llamado “de dios”). El primero inicia en abril y termina en octubre, mientras que el segundo de noviembre a marzo.
Este cambio de horario consiste en atrasar o adelantar una hora, en gran parte del país pero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso eliminar el horario de verano para que sólo se quede “el de dios”.
El pasado 5 de julio de 2022, AMLO firmó una iniciativa que pretende eliminar el horario de verano, misma que llegó un día después al Congreso de la Unión y se informó que en septiembre se discutiría en la Cámara de Diputados.
Antes de presentar la iniciativa, funcionarios públicos expusieron los motivos para eliminar el horario de verano, uno de los más señalados es la no aceptación de este horario por parte de los mexicanos y los problemas en cuestión de salud.
Problemas de salud del horario de verano
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, expuso la siguiente lista de problemas que causa el cambio de horario:
- Depresión e ideas suicidas
- Somnolencia
- Irritabilidad
- Problemas de concentración
- Memoria
- Disminución de apetito por la mañana e incremento en la noche
- Problemas gastrointestinales
- Fatiga
- Mayor uso de estimulantes
- Menor productividad
Además, enfatizó la posibilidad de tener un infarto al corazón, ya que el cambio al horario de verano genera un desequilibrio en el reloj biológico, afectando el rendimiento de niños y personas adultas mayores.
En cuanto a las razones en cuestión energética, la secretaria de Energía Rocío Nahle expuso lo siguiente:
- Rechazo popular de 61 por ciento desde que se instaló este horario
- El ahorro de energía es muy bajo
- No hay impacto en los recursos familiares
- No hay cambios importantes en la luz solar
De aprobarse el fin del horario de verano, esta medida no se aplicará en todo México pues los estados de la frontera con Estados Unidos mantendrán dicho horario para coordinarse con el de ese país y facilitar los acuerdos comerciales entre ambas naciones.