Ante la proximidad del lunes 8 de abril, surge la pregunta de si se va a trabajar por el eclipse solar, evento astronómico del año que no se repetirá sino hasta dentro de 28 años.
El eclipse solar del lunes 8 de abril, se ha denominado como el “Gran Eclipse Mexicano”, debido a que en México se verá en su totalidad en varias ciudades, dejándolas a oscuras, además de que tiene las mejores condiciones para verlo.
Aunque en gran parte de México el eclipse solar del lunes 8 de abril solamente se verá de manera parcial, las autoridades y especialistas hacen un llamado para que se observe con las medidas adecuadas.
¿Se trabaja el lunes 8 de abril por el eclipse solar en México? Esto sabemos
A menos que en la empresa de manera personal sugiera lo contrario (porque perjudique las labores), el día lunes 8 de abril sí se trabaja, ya que no es considerado feriado pese a que el eclipse solar no había ocurrido desde 1991.
Igualmente, como se vio en el eclipse solar de 1991, varias personas se dieron cita en sitios al aire libre para ver el fenómeno astronómico, sin embargo, se desconoce que haya sido faltando al trabajo.
Y es que incluso la mayoría de los estados no suspenderá clases, tal como confirmó el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, hoy viernes 5 de abril durante su conferencia de prensa.
Los siguientes estados anunciaron una suspensión pero de clases, sin embargo no han comentado nada sobre si se trabaja o no el lunes 8 de abril por el eclipse solar en México:
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Nayarit
- Sinaloa
El eclipse solar durará un estándar de 2 horas con 41 minutos y sus horarios variarán dependiendo del estado en México, sin embargo, el promedio es a partir de las 10:00 hasta las 13:00 horas.
Así se vio el eclipse solar de 1991 que dejó varias personas lesionadas
Como se mencionó, el eclipse solar de 1991 fue el evento astronómico más observado, de acuerdo con el periodista Jacobo Zaludovsky, sin embargo, reportó múltiples lesionados por no seguir las recomendaciones por ello.
Aunque se destacó que fueron varios los mexicanos interesados en la astronomía después de esto, no se siguieron las recomendaciones para verlo directamente, como el uso de un filtro ISO 12312-2.
Por ello, pese a lo asombroso del eclipse solar del 11 de julio de 1991, que convirtió al día en noche, confundiendo a animales y a la temperatura, 21 personas padecieron problemas graves de vista por verlo directamente.
Según datos de la revista de Salud Pública en México, 96 personas acudieron al doctor por problemas visuales y de las mismas, 21 fueron diagnosticadas con retinitis solar, lesión irreversible.
Y es que ver cómo la luna cubre al sol genera quemaduras en la retina, con dolor inmediato además de alteración visual, como falta de nitidez o una mancha en el centro, ya sean puntos amarillos o manchas negras.