En redes sociales, la Secretaría de Salud federal alertó a la ciudadanía por un supuesto pase directo a residencias médicas para egresados de la carrera de Medicina.
De acuerdo con la dependencia, el modus operandi de los estafadores es a través de redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas, en donde ofrecen un “pase directo a residencias médicas”, bajo el nombre de “Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) garantizado”.
La Secretaría de Salud aclaró las plazas médicas no están a la venta por ningún medio y la única fuente oficial para acceder al ENARM se encuentra en la página web de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS): http://cifrhs.salud.gob.mx.
“La información que circula sobre el pase directo a Residencias Médicas es #FALSA Se han detectado fraudes a través de redes sociales, correos, y llamadas. Las plazas no están a la venta, la única fuente oficial sobre el ENARM es la página web de la CIFRHShttp://cifrhs.salud.gob.mx”, advirtió la dependencia federal.
¿En qué consiste el fraude para ofrecer residencias médicas?
De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud, se han detectado diversas estafas donde se ofrece el pase directo a residencias médicas para recién egresados de medicina, sin presentar el examen.
Al respecto, la dependencia federal compartió un ejemplo de correo electrónico bajo este modus operandi titulado “ENARM 2022 TU LUGAR GARANTIZADO”, dirigido a una estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Pese a que el remitente fue censurado, se puede observar que no proviene de una cuenta institucional, sino de un correo “gmail”.
En el cuerpo del correo se lee: “La oportunidad de ser residente está en tus manos, de forma segura, solamente contesta este correo al mail (dirección de correo electrónico del remitente) dejando tu número de whatsapp y un horario para poder comunicarme contigo”.
Finalmente, la Secretaría de Salud advirtió que de recibir un correo electrónico, mensaje o llamada en donde ofrezcan este supuesto pase directo a una residencia médica, se debe de hacer caso omiso y consultar los canales oficiales para mayor información sobre los procedimientos.