En la conferencia mañanera de hoy martes 19 de julio de AMLO, el titular de la Secretaría de Salud sentenció que las residencias médicas no se deben suspender por condiciones de seguridad.
El secretario Jorge Alcocer fue cuestionado sobre el asesinato del pasante de medicina, Erick Andrade, en Durango, ocurrido el viernes 15 de julio de 2022, y la suspensión de residencias médicas por parte de algunas universidades.
En respuesta, la Secretaría de Salud explicó que los jóvenes pasantes deben concluir su aprendizaje con base a las prácticas profesionales y tener presencia social en diferentes instancias como son centros de salud y hospitales en diversas regiones de México.
Las residencias médicas son una necesidad académica que no se puede cancelar: Jorge Alcocer
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, comentó que las residencias médicas son una necesidad académica que no se puede cancelar debido a que forma parte proceso de formación en la carrera de Medicina.
“Es una necesidad académica que en principio no se puede cancelar porque es en el momento en el que el médico que está casi por recibirse, de hecho ocupan ese tiempo para preparar su examen y desde luego recibir en ciertos lugares curso y preparativos para ello”
Jorge Alcocer, secretario de Salud
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, lamenta el asesinato del médico residente Erick Andrade
Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, describió para la audiencia de la mañanera de AMLO que la muerte de Erick Andrade ocurrió cuando el médico residente se encontraba cuidando a un paciente y recibió una bala por parte de un grupo armado.
Sin embargo, esta versión no concuerda con lo dicho por la Fiscalía de Durango.
No obstante y a pesar del asesinato de Erick Andrade, el secretario Jorge Alcocer señaló que no es oportuno ni aconsejable que se suspendan las pasantías, parte del proceso de formación de los médicos en México.
En ese sentido, la Secretaría de Salud señaló que tampoco es viable que médicos especialistas y generales no se hagan presentes en lugares lejanos o que no tengan “condiciones del todo seguras” en México.
Sin embargo, Jorge Alcocer subrayó que estas condiciones “del todo seguras” deben de estar vigiladas y atendidas por las autoridades correspondientes.
El titular de la Secretaría de Salud se comprometió en la mañanera de hoy a vigilar las condiciones de seguridad en los sitios que no tienen condiciones “del todo seguras”, pero subrayó que esa responsabilidad recae en las autoridades que ofrecen garantías de seguridad.
Finalmente, Jorge Alcocer aseguró que el gobierno federal está atendiendo en materia de seguridad los sitios lejanos de México a los que los médicos pasantes van a terminar sus prácticas profesionales, pues la seguridad debe ser garantía de cualquier ciudadano indistintamente de su profesión.