¿La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disparó por error a policías de Sinaloa? Esto es lo que sabemos sobre lo ocurrido durante el operativo que resultó en la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán.
Este jueves 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, tras un operativo liderado por la Sedena y la Guardia Nacional.
Luego de su detención, el hijo del Chapo Guzmán fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México y posteriormente, al penal del Altiplano en el Estado de México.
Pero, ¿qué pasó entre la Sedena y policías de Sinaloa?
Durante el operativo por el cual se detuvo a Ovidio Guzmán, las primeras horas del 5 de enero, un helicóptero artillado de las fuerzas federales a cargo de la Sedena, disparó por error a un convoy de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa.
El helicóptero de la Sedena disparó por error a los policías de Sinaloa que transitaban a un costado de la carretera México-Nogales, en el poblado de La Campana; y de lo que un elemento resultó herido.
Al percatarse del ataque, los policías al mando del subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Hernández Leyva, solicitaron el cese al fuego desde el aire, y se confirmó que fue una confusión del piloto.
Los policías se comunicaron con el C4 para que se le informara a la Sedena que eran ellos contra quienes estaban disparando, situación que revela los siguientes audios:
“C4, por favor, nos están tirando a nosotros”, dice un policía; “Ya les estamos diciendo, insistiendo que son ustedes, ya les dijimos”, responden desde el C4.
De acuerdo con estas comunicaciones, el C4 se comunicó con la Novena Zona Militar para solicitar que el helicóptero dejara de disparar porque se trataba de un convoy de policías estatales.
Sin embargo, por varios minutos, el helicóptero disparó a los elementos de seguridad que se encontraban en el poblado de La Campana, en la salida norte de la capital de Sinaloa, con dirección a la comunidad de Jesús María.
Los policías de Sinaloa se dirigían a respaldar a las fuerzas federales que estaban en medio del operativo para capturar a Ovidio Guzmán.
Por este error de la Sedena, un policía estatal resultó con heridas graves, quien se suma a 17 compañeros heridos tras los enfrentamientos, bloqueos y demás hechos de violencia que ha dejado la detención del “Ratón” en Sinaloa.
La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa
Fue a las 13:00 horas del 5 de enero de 2023 que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, la cual dijo que representa un “golpe contundente” a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico.
El funcionario detalló que Ovidio Guzmán fue trasladado de Culiacán, Sinaloa, a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público de la FGR.
“Personal de la Guardia Nacional logró identificar (en Culiacán, Sinaloa) a hombres armados… se estableció un perímetro de seguridad de los vehículos, después de controlar la agresión directa contra las autoridades se identificó a Ovidio”.
Luis Cresencio Sandoval
Horas después, el líder del Cártel de Sinaloa y de “Los Chapitos” fue trasladado al penal del Altiplano, donde esperará para continuar con su situación jurídica.