La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procesará a 4 militares que fueron señalados por “desobediencia”, tras matar a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con lo indicado en reportes, son 4 militares los que son procesados por la Sedena, debido a que los acusa del delito de desobediencia, por su actuar en los hechos del pasado 26 de febrero.
Ese día, 5 jóvenes que presuntamente salían de un antro, murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas tras ser agredidos por elementos de la Sedena que llevaban a cabo labores de vigilancia.
Sobre los hechos del domingo 26 de febrero, la Sedena reconoció que los elementos sí dispararon en contra de los civiles, aunque no abordó el incidente como un acto extrajudicial.
En su pronunciamiento, la dependencia federal explicó que los militares abrieron fuego en contra de los jóvenes, luego de que se escuchó un “estruendo” del que no se agregaron mayores detalles.
Militares habrían disparado contra jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin orden de por medio
Al acusarlos del delito de “desobediencia”, que se contempla en la justicia castrense, la Sedena dio inicio a un proceso contra 4 militares tras matar a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El proceso abierto por la Sedena, se desprende del parte policial de los hechos, en el cual se indica que el capitán del grupo de militares reconoció que varios elementos actuaron de forma indebida.
Al respecto, la información establece que el capitán Helio “N”, declaró que fueron al menos 4 militares de su grupo quienes accionaron sus armas de fuego sin ninguna orden de por medio.
Según reportó Ciro Gómez Leyva, además del proceso de Sedena en contra de los 4 militares por su participación en el asesinato de 5 jóvenes en Tamaulipas, los elementos fueron entrevistados por la FGR.
¿Qué es el delito de desobediencia?
El delito de desobediencia fincado contra 4 militares, está previsto en el Código de Justicia Militar, donde se define que ocurre cuando un elemento no ejecuta, modifica o se extralimita en la orden de un superior.
De la misma forma, se indica que aquellos elementos que sean encontrados como responsables del delito de desobediencia, pueden ser castigados con una pena de un año de prisión.
Cabe destacar que el proceso iniciado por la Sedena en contra de los 4 militares que mataron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, es independiente del procedimiento que realiza la autoridad civil.
Por lo anterior, la pena de un año en prisión militar es ajeno a las posibles sanciones que las autoridades civiles les fincarían a los uniformados, ya que podrían ser acusados de homicidio y lesiones.