La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) relevó al general que aseguró que la paz en Culiacán, Sinaloa, dependía del narcotráfico.

Después de las declaraciones del general Francisco Jesús Leana Ojeda ante medios de comunicación sobre que la violencia en Culiacán, Sinaloa, terminaría hasta que las facciones de Los Chapitos y Los Mayos decidieran terminar su conflicto, se confirmó su cambio de cargo.

En tanto la violencia en Culiacán continúa, así como los muertos y desaparecidos que ha dejado esta querella entre grupos del crimen organizado.

Sedena releva al general Francisco Jesús Leana Ojeda que aseguró que la paz en Sinaloa dependía del narcotráfico

El general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar de los estados de Durango y Sinaloa, en conferencia de prensa el pasado 16 de septiembre explicó que la violencia se debe al enfrentamiento entre grupos del crimen organizado.

Sin embargo, para detener estos hechos ilícitos que tienen a los habitantes de Culiacán encerrados en sus hogares, consideró que ellos dependía de la voluntad de estos grupos y no de las fuerzas militares.

“Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”

General Francisco Jesús Leana Ojeda

Estas declaraciones tomaron relevancia a nivel nacional, y tras la llegada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Sedena tomó la decisión de relevar al general.

Sedena reemplaza al general Francisco Jesús Leana Ojeda

La Sedena reemplazó al general Francisco Jesús Leana Ojeda con el general de brigada Guillermo Briseño Lobera en la Tercera Región Militar, para Durango y Sinaloa.

El nuevo encargo del general de brigada Guillermo Briseño Lobera fue hecho el pasado 4 de octubre tras tomar protesta ante Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, así como las otras fuerzas de seguridad del estado.

Versiones indican que el relevo del general Francisco Jesús Leana Ojeda se concretó el pasado 2 de octubre, cuando rindió protesta como comandante de la Primera Región Militar, que abarca los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México (CDMX) y Morelos.

Este nuevo cargo para el general Francisco Jesús Leana Ojeda se habría dado por órdenes de la presidenta de México y también comandanta de las fuerzas armadas, Claudia Sheinbaum, según versiones extraoficiales.