La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) advirtió que el próximo 6 de junio se comenzará a aplicar la llamada Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México.
Solo queda un mes para que empresas e inmuebles ajusten su publicidad a las normas requeridas por la Seduvi, de lo contrario podrían pagar multas o penalizaciones que incluyen pasar tiempo en la cárcel.
Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, advirtió que el incumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior, aprobada hace un año, implica sanciones de hasta seis años de sanción y multas por 15,000 veces la Unidad de Medida.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como el disfrute del espacio público”, destacó Carlos Ulloa.
¿Qué prohibe la Ley de Publicidad Exterior?
Las personas que incumplan la Ley de Publicidad Exterior podrían ser acreedoras de sanciones penales, administrativas y económicas.
De acuerdo con el capítulo cuatro de dicha ley, queda prohibido:
- Montar publicidad en lugares no autorizados
- Exhibir publicidad que atente otra la dignidad de personas
- Invadir zonas ecológicas protegidas con publicidad
Así mismo, quedan prohibidos aquellos anuncios que se presenten en:
- Azoteas
- Instalados o pintados en cerros
- Bordes de ríos
- Bosques
- Proyectados sobre plásticos, lonas o fachadas
- Envolventes; pintados o adheridos a fachadas que no sean denominativos
Al momento, algunas estructuras publicitarias han sido retiradas por miembros de la Seduvi.
Sanciones por incumplir la Ley de Publicidad Exterior
Las compañías no serán las únicas en recibir algún tipo de castigo por montar propaganda irregular o en zonas prohibidas, también serán sancionadas las personas que permitan coloraciones en sus inmuebles.
Las sanciones incluyen tres a seis años de sanción, además de una multa equivalente a 6,000 y 15,000 veces la Unidad de Medida, según lo estipulado por la Seduvi.
Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, detalló que servidores públicos también estarán incluidos en estas medidas y serán sancionados con responsabilidades administrativas, civiles o penales.