Hoy martes 2 de mayo un juez de control liberó a Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Finanzas y Administración de Segalmex.
De acuerdo con el periódico Reforma, la liberación del exdirector de Finanzas y Administración de Segalmex se dio luego de que el juez consideró que no hay elementos para vincularlo a proceso por el desfalco de este organismo.
Lo anterior, a pesar de que Jesús Óscar Navarro Gárate fue señalado por el desvío de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos. Esto debido a que firmó hasta 5 convenios en lácteos.
Pero según alegó la defensa del exdirector, el exfuncionario sólo tuvo conocimiento de 3 de los convenios y nunca tuvo que intervenir en la firma de ninguno.
Según la misma fuente, tras una larga audiencia que se llevó a acabo esta madrugada, el juez Gregorio Salazar Hernández no vinculó a proceso al exdirector de Finanzas y Administración de Segalmex.
Fue alrededor de las 4:00 horas de este martes 2 de mayo entregó la orden de liberación de Jesús Óscar Navarro Gárate.
Juez que liberó a Jesús Óscar Navarro Gárate también ordenó la liberación de otros exfuncionarios de Liconsa
Además de Jesús Óscar Navarro Gárate, el mismo juez también ordenó la liberación de otros 2 exfuncionarios de Liconsa.
Entre estas persona liberadas se encuentran:
- Carlos Noberto Valero Flores, subdirector de Aseguramiento de la Calidad de Liconsa
- Enrique Zamorano Solís, subgerente de Liconsa
Aunque el juez sí vinculó a proceso a Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 SA. Según la Auditoria Superior de la Federación (ASF), no existen documentos comprobatorios de que dicha compañía sí cumplió con los servicios de procesamiento de leche que fueron pactados con Liconsa.
¿Por qué fue acusado Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Finanzas y Administración de Segalmex?
Además de los 400 millones de pesos en desvíos en Liconsa, Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Finanzas y Administración de Segalmex, también acusado por generar un daño al herario por 142 millones de pesos por la compra de 7.8 toneladas de azúcar a la empresa Servicios Integrales Carregin.