La paraestatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) reconoce más de 9 mil 500 millones de pesos en desvíos y demás irregularidades, luego de ser acusada de un esquema parecido al de la Estafa Maestra.
De este dinero sólo ha logrado recuperar más de 900 millones de pesos.
Así lo detalló Leonel Cota Montaño, director general de Selgamex, ante la mesa de trabajo en la Cámara de Diputados, donde explica cómo es que se ha tratado de recuperar el dinero de la empresa paraestatal.
Para poder recuperar los recursos públicos, Leonel Cota Montaño mencionó que se coordinan con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) se realizó la instalación de mesas de reparación de daño.
Con estas mesas de reparación de daño se han logrado recuperar la cantidad exacta de 963.9 millones de pesos, los cuales se bursatilizaron a través de la bolsa de valores de manera irregular.
Advirtió que aunque se logró recuperar el dinero, estos hechos siguen bajo investigación de la FGR.
Auditorías de la ASF aún no son concluyentes en Segalmex: Leonel Cota Montaño
Aunque, Leonel Cota Montaño mencionó que hasta ahora las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no concluyen, ya que tienen hasta enero 2023, para observaciones.
Pero aseguró que de los más de 9 mil 500 millones de pesos que se reconocen como desvíos, la mitad de ellos corresponden a ingresos por maíz y un tercio a los ingresos de frijol.
Aún así dijo que han platicado con la ASF y saben que no hay documentación que sustente esos ingresos, pero asegura que la venta de frijol y maíz se hizo a través de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V. (Diconsa).
Ya que tiene los registros y recursos en los bancos de esas ventas. Igualmente resaltó que hasta la fecha han vendido más de 100 mil toneladas de frijol.
En este sentido expuso que de esta manera han ido atendiendo las observaciones e irregularidades por un monto de 3 mil 465 millones de pesos que existen en Diconsa, Liconsa, y Selgamex.
Igualmente sostuvo que el principal problema que se identifica en estas estancias es la falta de documentación, que sirva para justificar en tiempo y forma los ingresos a almacenes y las compras correspondientes para la recepción, control y distribución de sus operaciones.
También reconoció el caso del pago del 2% sobre ventas que hacían las empresas lo que ya han denunciado ante la FGR.
El hecho de que se recuperen recursos no exoneran servidores públicos: Leonel Cota Montaño
En esta mesa de trabajo, Leonel Cota Montaño, director general de Selgamex, comentó que a pesar de que se recuperen los recursos de la paraestatal, esto no exonera a los servidores públicos.
De igual manera expuso la cantidad de denuncias que hay en contra de servidores públicos, ex funcionarios públicos, así como empresarios por estos desvíos de mayo a la fecha.