Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezó una conferencia de prensa tras sostener un encuentro con el Gabinete de Seguridad.
Durante esta reunión con los Secretarios de Estado se abordaron temas en materia de seguridad con el gabinete conformado por:
- Rosa Icela Rodríguez
- Adán Augusto López
- Luis Cresencio Sandoval
- José Rafael Ojeda Durán
Poco después de culminar su encuentro, Ricardo Monreal ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las medidas de seguridad acordadas, entre las que destacó la vigencia de la estrategia de seguridad “abrazos no balazos”.
“Abrazos no balazos”: Esto dijo Ricardo Monreal
La tarde de este martes 30 de mayo fue puesta en duda la permanencia de la estrategia de seguridad “abrazos no balazos” por parte de uno de los periodistas, quien formuló:
“Más allá de datos o indicadores que dieron los Secretarios del Estado,
¿Alguno de los cuatro reconocieron la necesidad de modificar la estrategia de combate al crimen “abrazos y no balazos”? ”
Israel Aldave, Grupo Formula
Durante la formulación de la pregunta, Israel Aldave, afirmó que esta estrategia de seguridad ha resultado ser la más ensangrentada en comparación con los sexenios anteriores.
Sin embargo, la respuesta de Ricardo Monreal fue un rotundo “no”, pues ahora el Gabinete de Seguridad se centra en analizar indicadores y resultados de la fuerza aérea y militar en seguridad.
Señaló que no se ha hecho ninguna valoración sobre “abrazos no balazos” pues es tema de Seguridad Publica que se planteará en otro momento.
“Vamos bien en seguridad”: Afirma Ricardo Monreal
Ricardo Monreal aseguró que “vamos bien en materia de seguridad”, pues incluso el gabinete de seguridad mostró una gráfica que presenta una disminución del delito de homicidios, así como la plena identificación de las zonas con mas delitos.
Además, adelantó que no se sabe aún si cambiará la estrategia de “abrazos y no balazos”, pues esa es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aclaró que su labor con el Gabinete de Seguridad se limita a monitorear los avances de la Fuerza Aérea Armada permanente en los trabajos de seguridad, pero no descartó la posibilidad de trabajar de cerca con el presidente sobre la estrategia.