El pleno del Senado de la República aprobó el Decreto de Interpretación Directa, es decir, un ordenamiento que permitirá a servidores públicos promocionar la consulta de revocación de mandato sin que sea considerado un acto de propaganda.
Con 67 votos en favor y 34 en contra, el pleno del Senado de la República, aprobó el dictamen pese a que se encuentra prohibido expresamente por la Constitución.
De esta forma las expresiones de funcionarios en discursos públicos o redes sociales sobre la consulta revocación de mandato, aún en periodo de veda electoral, no serán considerados propaganda gubernamental.
En tanto el marco de lo legal únicamente será considerado propaganda gubernamental aquellas publicaciones, escritos, grabaciones o mensajes pagados con recursos públicos específicamente etiquetados para ello.
Morena celebra aprobación de decreto para que difundir revocación de mandato no sea propaganda; “¡Sí se pudo!”
Cabe destacar que los senadores comenzaron con la discusión el pasado miércoles 16 de marzo, no obstante, el bloque de Morena y sus aliados perdieron la discusión por falta de quórum.
Lo anterior porque no estuvieron presentes más de la mitad de los senadores, quienes se encontraban a favor de que difundir la revocación de mandato por parte de servidores públicos no sea considerado propaganda.
Por lo que nuevamente comenzó a discutirse el día de hoy 17 de marzo y finalmente aprobado el decreto con 67 votos en favor y 34 en contra.
Una vez aprobado el decreto, la bancada de Morena y sus aliados celebraron la noticia gritando en el Pleno del Senado de la República “¡Sí se pudo!”.
Por su parte, los partidos de oposición cuestionaron la forma de la aprobación a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.
La presidenta del Senado dijo que al llevar su cargo ha actuado con total imparcialidad en la aprobación del dictamen.