El Senado de la República aprobó esta semana dos reformas impulsadas por el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños-Cacho Cué.
Se trata de la expedición de la Ley General de Economía Circular este miércoles y el proyecto de decreto de reforma y adición de a Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos el día de hoy jueves.
“Por medio de la Ley General de Economía Circular protegemos a los más vulnerables: a la población y al medio ambiente... es urgente e indispensable que modifiquemos nuestra cultura de consumo, que tanto las industrias como todos los mexicanos minimicemos el impacto ambiental que nuestras actividades representan para el planeta”.
Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho dijo que el resultado es un trabajo interno de senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios.
Legislación impulsada por Raúl Bolaños-Cacho busca reducir gases contaminantes
Durante dos años escucharon a todos los sectores interesados, cuyo resultado representa un cambio de paradigma para transitar a un modelo económico sustentable a fin de reducir los gases de efecto invernadero y contaminantes que afectan al planeta.
Además, afirmó que se protege a la población más vulnerable e impulsa un cambio en el consumo.
Es decir, todos los residuos como envases y plásticos deben someterse a un manejo obligatorio, con metas progresivas, plazas de acopio, reciclaje y contenido mínimo de materia reciclado, acciones de coordinación y acciones preventivas.
Raúl Bolaños-Cacho Cué agradeció a representantes de la sociedad civil, a la academia, a la industria y sus compañeros y compañeras en el Senado por los acuerdos alcanzados.
Los dictámenes se encuentran en la Cámara de Diputados para los trámites correspondientes.