El Senado avaló la Ley Federal de Revocación de Mandato con 29 modificaciones, incluida la pregunta.
La Ley Federal de Revocación de Mandato dicta que la población puede remover del cargo a todo candidato electo del Poder Ejecutivo del Legislativo federal.
La aprobación de la Ley Federal de Mandato en el Senado se dio en lo particular y en lo general.
Una de las modificaciones importantes aprobadas en el Senado fue el cambio de la pregunta para la consulta de revocación de mandato.
Lee esto: CDMX pasa a semáforo amarillo por reducción del Covid-19
¿Cuál será la pregunta de la consulta de revocación de mandato?
Para la consulta que se realizará en el mes de marzo de 2022, la pregunta aprobada es:
“¿Estás de acuerdo en que a (nombre). Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Pregunta de consulta de revocación de mandato
En tanto que las respuestas serán:
- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
- Que siga en la Presidencia de la República
Con lo anterior, se confirma que la consulta será en los términos de revocación de mandato y no de ratificación como se planteó originalmente.
Ante la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu señaló que lograron resolver las inconstitucionalidades de la propuesta original aprobadas en las comisiones dictaminadoras.
“La terminación anticipada del mandato y la pérdida de la confianza, son elementos inherentes a la revocación de mandato y, hoy así, lo refleja el dictame”
Claudia Ruiz Massieu. Senadora del PRI
Al respecto, la senadora priista sostuvo que la Ley Federal de Revocación de Mandato empodera a la ciudadanía, y brinda certidumbre jurídica.
Además, refirió que esta nueva ley es probablemente el máximo instrumento para exigir la rendición de cuentas al presidente de México.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato es un instrumento de la población y no una facultad del presidente o del poder legislativo.
Tras ser aprobada en el Senado, la Ley Federal de Revocación de Mandato fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
Para que sea válida la consulta de revocación de mandato se requiere de al menos, la participación del 3 % de la ciudadanía inscritos en la lista nominal de electores.
Esto considerando que la solicitud corresponde a por lo menos 17 entidades federativas y que representen, al menos, al 3 %de la lista nominal de electores de cada estado.