La Jucopo en el Senado, determinó desaparecer la Comisión Especial sobre Veracruz, que se creó para investigar casos de abuso de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en la entidad.

La decisión de desaparecer la Comisión Especial sobre Veracruz, se determinó con el fin de frenar el conflicto que se había generado al interior de la bancada de Morena.

Ante la desaparición de la Comisión Especial sobre Veracruz, los 90 expedientes que se obtuvieron serán turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De la misma forma, los expedientes en cuestión se entregarán a la Comisión de Gobernación, para que en conjunto con la CNDH se dé continuidad a los casos.

Niega presidente de la Jucopo presiones para desaparecer la comisión

Al dar a conocer la desaparición de la Comisión Especial sobre Veracruz en el Senado, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, rechazó que la acción se trata de una derrota personal.

Así lo indicó el senador al señalar que de manera individual continuará luchando por los derechos de las víctimas.

Sin embargo, el presidente de la Jucopo en el Senado aceptó que en el caso de la Comisión Especial sobre Veracruz, se debían atender los reclamos de sus compañeros de bancada.

Ricardo Monreal refirió que el acuerdo de desaparecer la comisión Especial sobre Veracruz -que surgió tras la detención de José Manuel del Río Virgen en Veracruz- fue respaldado por todas las bancadas.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal pide a Cuitláhuac García actuar con mesura y prudencia

Tras concluir la reunión que sostuvo este 27 de enero con la Jucopo, Ricardo Monreal fue cuestionado por medios de comunicación, sobre si existió alguna presión para desaparecer la Comisión Especial de Veracruz.

Sobre ello, el senador de Morena rechazó que haya sido obligado a desaparecer la comisión, pero pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, actuar de una forma más mesurada y prudente. 

Incluso, sugirió al gobernador que se asesore de buenos políticos y abogados, pues advirtió que los funcionarios que actúan con arrogancia y soberbia, “no terminan bien”.

“El funcionario público que lo acompaña la arrogancia y la soberbia no termina bien. Creo que (Cuitláhuac García) necesita abogados que lo asesoren y en Veracruz hay muy buenos políticos y abogados, le pediría que abandonara la arrogancia y la soberbia y que intentara corregir los excesos que se están cometiendo”

Ricardo Monreal