Ya fue presentada la terna para la presidencia de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) de los próximos 5 años y remplazar a Rosario Piedra Ibarra de parte de comisiones del Senado Mexicano.
El proceso de selección para la presidencia de la CNDH contó con 48 aspirantes, entre ellos Rosario Piedra Ibarra quien busca un segundo periodo al frente de la comisión, señalando que debe continuar con la transformación que inició.
La terna fue decidida por los senadores que integran las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia; el proceso de designación para la presidencia de la CNDH continuará en el Pleno del Senado Mexicano.
Senado Mexicano presenta terna para la presidencia de la CNDH; entre las 3 elegidas está Rosario Piedra Ibarra
Ellas fueron las 3 elegidas en la terna del Senado Mexicano para la presidencia de la CNDH:
- Rosario Piedra Ibarra
- Paulina Hernández Díz
- Nashieli Ramírez
El punto de acuerdo del dictamen de las comisiones unidas del Senado Mexicano en el que apuntan de conformidad quiénes conforman la terna de la presidencia de la CNDH fue presentado hoy martes 5 de noviembre.
De momento se desconoce la fecha para que el Pleno del Senado Mexicano discuta y vote por quién ocupará la presidencia de la CNDH, sin embargo, se espera que la elegida ocupe el cargo desde el 16 de noviembre 2024.
Esto se lee en el dictamen que circula en redes sociales, señalando que la próxima presidenta de la CNDH tomará protesta ante el Senado Mexicano.
¿Quiénes son las 3 elegidas por el Senado Mexicano para la terna de la CNDH? Estos son sus perfiles
De momento las 3 elegidas de la terna de la CNDH no se han pronunciado sobre la decisión de las comisiones del Senado Mexicano; de manera independiente, te dejamos su perfiles y parte de sus comparecencias.
Rosario Piedra Ibarra es la actual presidenta de la CNDH quien en pleno ejercicio de su derecho de reelección, se sometió a comparecencia ante las comisiones del Senado Mexicano el 25 de octubre.
Durante su comparecencia, Rosario Piedra Ibarra declaró que un segundo mandato sería para consolidar la transformación en la CNDH que cambiaría con su llegada desde que fue instaurada por Carlos Salinas de Gortari.
Paulina Hernández Diz es de origen jalisciense, licenciada en Derecho por la Universidad del Valle, además de una maestría en Derecho Constitucional, su trayectoria es en defensa de derechos humanos e institucional.
Igualmente, Paulina Hernández Diz se presentó en el segundo día de comparecencias ante comisiones del Senado Mexicano, señalando que su propuesta para la presidencia de la CNDH es basarse en la defensa y seguimiento.
A su vez, declaró que la metodología en la CNDH debe mejorar para que las investigaciones se vuelvan más eficientes, además de que buscaría incorporar la inteligencia artificial y la educación en la institución.
Nashieli Ramírez es la tercera elegida en la terna del Senado Mexicano para la presidencia de la CNDH y se presentó en el tercer día de comparecencias, en donde reconoció que la desaparición forzada es un problema.
Además, declaró ante las comisiones del Senado Mexicano que presentaría impugnaciones a leyes o reformas que pudieran vulnerar los derechos humanos, y que trabajaría con los legisladores pero sin perder la independencia de la CNDH.
Igualmente, es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la UNAM; Nashieli Ramírez también tiene trayectoria en derechos humanos, ya que fue presidenta de la comisión de la Ciudad de México, cargo para el que fue reelecta.
Amnistía Internacional emite recomendación al Senado Mexicano sobre presidencia de la CNDH
Antes de que se diera a conocer la terna del Senado Mexicano para la presidencia de la CNDH, Amnistía Internacional en México emitió un comunicado sobre la importancia de la designación.
De acuerdo con lo señalado, el Senado Mexicano tiene la obligación de garantizar una designación de la CNDH transparente, especialmente ante la crisis de derechos humanos que atraviesa México.
Citando algunos crímenes, como la cifra de feminicidios que en su mayoría quedan impunes, Amnistía Internacional declaró que el Senado Mexicano debe garantizar un amplio perfil que tenga conocimiento en materia de derechos humanos.