La madrugada de hoy jueves 26 de octubre, la senadora Martha Lucía Micher, mejor conocida como Malú Mícher, renunció a la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, luego de que la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, le impidera el uso de la palabra.

Durante la sesión en que se discutía la Ley de Ingresos 2024, Malú Mícher pidió la palabra y le fue negada. Sorpresivamente y visiblemente molesta, anunció su renuncia a Morena y que se iría a huelga de hambre.

El anuncio de la senadora morenista generó el aplauso de los legisladores de oposición; mientras que sus compañeros no daban crédito a lo que sucedía. En un video difundido por periodista Leti Robles de la Rosa, se aprecia a la senadora Citlalli Hernández tratando de calmar sin éxito a su compañera Malú Micher.

Cabe mencionar que Malú Mícher es aliada del excanciller Marcelo Ebrard y forma parte del grupo de legisladores que propusieron modificaciones a la Ley de Ingresos 2024.

¿Se quedará en Morena? Malú Micher reconsidera su salida de Morena

Horas después del altercado en la sesión de la Cámara de Senadores, Malú Mícher indicó que pudo platicar con Ana Lilia Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado, para resolver las diferencias.

En una publicación de su cuenta de X, Malú Mícher dejó en duda su renuncia a Morena como lo anunció a primeras horas de este jueves al señalar que en su diálogo con Ana Lilia Rivera se aclararon las ideas y razones, además de eliminar la “rudeza innecesaria” e intercambiaron sentimientos.

La senadora afín a Marcelo Ebrard dijo tener serenidad en la mente y en el corazón para tomar decisiones. Sin embargo, no aclaró si se quedaba en Morena o seguía en pie su renuncia.

¿Por qué se enojó la senadora Malú Mícher? Esto es lo que sabemos sobre su posible renuncia

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que su actuación se apegó al reglamento en todo momento y señaló que la molestia de Malú Mícher fue por negarle hacerle preguntas a Gustavo Madero, a quien ya se le había acabado su tiempo en la tribuna.

De acuerdo con Malú Micher, lo que buscaba era defender a la bancada de Morena del senador Gustavo Madero, quien en su cuenta de “X” llamó “marranos” a los legisladores de su partido.

Iba a defender a mi grupo parlamentario que no fue capaz de defenderme”, sostuvo la legisladora aliada a Marcelo Ebrard.

La presidenta del Senado aclaró que la posibilidad de hacer preguntas depende de una doble condición: primero, que la presidenta la admita, y segunda: que el orador la acepte. Mas no es una acción automática para quien solicita preguntar.

Ana Lilia Rivera aclaró que de ninguna manera fue de acción dolosa, inconsistente o con la intención de lastimar o hacer daño a nadie.

Senadora Cecilia Sánchez García también renuncia a bancada de Morena y se pasa al PRI

Este miércoles 25 de octubre, la senadora por Campeche Cecilia Sánchez García renunció a la bancada de Morena para sumarse a las filas del grupo parlamentario del PRI.

Inmediatamente, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio la bienvenida a la senadora Cecilia Sánchez García, quien reconoció su decisión de separarse de la bancada de Morena para unirse al PRI.

“Hoy lo más importante es sumar cada vez más voluntades dispuestas a luchar por un México mejor”, expresó el dirigente priista en su cuenta oficial de la plataforma X.

En la bancada de Morena en el Senado, Cecilia Sánchez García se identificaba con el grupo afín al excanciller Marcelo Ebrard.

Al respecto, su participación al interior del grupo parlamentario guinda se caracterizó por su postura contraria a la de la mayoría de los legisladores de ese partido en algunas votaciones.