Senadores de la oposición PAN-PRI-PRD y otros; rompieron la sesión de la Cámara Alta para impedir que se discuta la revocación de mandato, reforma que tiene por fin que todos los legisladores promuevan el ejercicio de participación ciudadana.
La noticia fue dada por la periodista Lety Robles De la Rosa, quien expresó que los integrantes de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y del Verde Ecologista (PVEM) fueron insuficientes para lograr el quórum.
“La oposición revienta la sesión del @senadomexicano. Oficialmente hay 63 votos y, por lo tanto, no hay quórum. Tiran el proceso de aprobación del Decreto para permitir que los servidores públicos promuevan la revocación de mandato”.
Lety Robles de la Rosa
Fue esta tarde cuando los legisladores comenzaron a discutir respecto a la reforma de revocación de mandato; sin embargo, senadores de oposición pidieron el cese del debate.
Como lo fue Lilly Téllez, quien llamó “borregos” a los morenistas por modificar el concepto de propaganda gubernamental.
Pese a las peticiones, la decisión se metió a votación en la cual, el bloque de Morena y sus aliados perdieron.
Lo anterior porque no cumplieron el quórum, es decir, no estuvieron presentes más de la mitad de los senadores, por ello, la sesión tuvo que darse por terminada.
Esto pese a que figuras como Martha Lucía Micher, de la Comisión de Género, pidieron al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, “traer de las greñas” la sesión.
Olga Sánchez Cordero convoca segunda sesión para discutir reforma de revocación de mandato
A pesar del resultado, Olga Sánchez Cordero, convocó a una segunda sesión para discutir la reforma de revocación de mandato, la cual, tampoco alcanzó el número de votos necesarios para ser discutida.
Como resultado, la Presidenta del Senado no tuvo más opción que agendar la iniciativa hasta el próximo jueves.
Cabe destacar que la propuesta fue dada por Morena para que los funcionarios públicos puedan hablar de la revocación de mandato pese a la veda electoral.
Senado prohíbe a TEPJF “corregir” decisiones del legisladores
Es importante mencionar también que los senadores aprobaron un decretó en el cual, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene prohibido “corregir” las decisiones de los legisladores tanto en la Cámara Alta como Baja.
Esto como repuesta al órgano autónomo que ha prohibido a los morenistas hacer propaganda de la revocación de mandato.