Los señalamientos a Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero deja una sensación de impunidad y desconfianza, aseguró Transparencia Mexicana.
En entrevista para Así las cosas de W Radio, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, recordó que las tensiones entre Nieto y Gertz Manero no son cosa nueva.
Sin embargo, al escalar a las primeras planas de dos de los diarios de circulación nacional “revela lo profundo de la tensión que existe” entre:
- Titular de la Procuraduría General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero
- Extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto
“Mientras no queden claramente establecidos los hechos y una autoridad del Estado determine si hay posibles responsabilidades o no, nos vamos a quedar con esta sensación,la de la impunidad, la duda, la de la desconfianza y en especial en dos instituciones que son claves para poder controlar la corrupción en el país”
Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana
Asimismo, dijo que tristemente habrá “un intercambio de lodo” por unos días, hasta que llegue otro tema que reclame la atención de la opinión pública, dejando una sensación de falta de claridad.
Además, aseveró que “no importa cuantas declaraciones hagan sobre que son completamente diferentes” mientras que no se esclarezca la situación de figuras tan importantes en el combate a la corrupción.
UIF aclara que no se está investigando a Santiago Nieto o Gertz Manero
Por otra parte, el director de Transparencia Mexicana recordó que el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez informó que no se están haciendo investigaciones.
Sin embargo, Bohórquez aclara que la duda queda por el hecho de que se está hablando de propiedades muy importantes tanto de Gertz Manero como de Santiago Nieto que tendrán que aclarar.
Asimismo, resaltó la reacción de ambos funcionarios pues, mientras Santiago Nieto aclaró desde twitter que lo que crecieron fueron sus deudas y no su patrimonio, Gertz no dio ninguna declaración tras su reunión con diputados.
Bohórquez también se cuestionó que, en un contexto donde las instituciones ya no son “todopoderosas” aún queda la duda sobre quién vigila a “los vigilantes”.
“El hecho es que se activa una muy vieja frase de las estrategias y las políticas anticorrupción que viene bien en estos casos y es: quién vigila a los vigilantes”
Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana
Importante transparentar declaraciones patrimoniales: Transparencia Mexicana
El titular de Transparencia Mexicana aseguró que, si se transparentaran las declaraciones patrimoniales de intereses y de impuestos, la noticia sobre las propiedades de los funcionarios no sorprendería.
“Creo que no hay ninguna duda del porqué es importante transparentar de manera proactiva, porque sino se vuelven revelaciones periodísticas. Si fueran públicas…no habría nada que nos sorprendiera”
Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana
Asimismo, dijo que la información presentada por El Universal y Reforma solo mostraría cuál es la forma en que los funcionarios gastan su dinero.
Además se vería si corresponde a sus ingresos sin que “hubiera nada más que discutir”, con una correcta transparentación de la información.
También, aseguró que si existieran controles democráticos efectivos, el Congreso cumpliría con su función de vigilancia de la FGR, la UIF o cualquier otro órgano anticorrupción.
Regresamos al deterioro de siempre: Transparencia Mexicana
Transparencia Mexicana aseguró que “regresamos al deterioro de siempre” cuando las dudas recaen sobre la FGR.
“Cuando ya es la Fiscalía General de la República sobre la que pesan las dudas, otra vez, ¿quién investiga?...regresamos al deterioro de siempre”
Eduardo Bohórquez, titular de Transparencia Mexicana
Recordó que “venimos de allá” con un exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, bajo investigación, así como a exprocuradores acusados de corrupción.
Aseguró que parece la historia de siempre, donde quienes están para cuidar los dineros públicos, ahora están acusados, al menos en la prensa, de asuntos relacionados con la corrupción.