La Secretaría de Educación Pública (SEP) amenazó a los gobiernos de los estados que no quieren repartir los nuevos libros de texto gratuito para las escuelas de nivel básico.

Así lo advirtió la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, durante la conferencia vespertina sobre los nuevos libros de texto gratuitos, que se realizó este viernes 18 de agosto.

Al respecto, la funcionaria federal señaló que los estados deben cumplir con la repartición de los nuevos materiales educativos, pues dijo que se trata de una obligación constitucional.

Leticia Ramírez Amaya defiende libros de la SEP ante Maru Campos y funcionarios que no quieren repartirlos

Titular de la SEP advierte que distribución de libros es una obligación constitucional

Cuestionada sobre la negativa que los gobiernos de algunos estados mantiene en torno a los nuevos libros de la SEP, Leticia Ramírez Amaya lanzó una amenaza en contra de ellos.

Durante la conferencia vespertina sobre los nuevos libros, la titular de la SEP sentenció que las autoridades locales están obligadas a cumplir con la distribución de los materiales.

Lo anterior debido a que resaltó que la entrega de los materiales educativos se trata de una obligación constitucional que incluso, está plasmada en leyes federales y estatales.

En ese sentido, Leticia Ramírez Amaya resaltó que de acuerdo con lo establecido a nivel constitucional, las autoridades de los estados deben garantizar que los libros lleguen a la escuelas.

“Se tienen que repartir, es una obligación constitucional, es una responsabilidad que está en la Ley General de Educación y en las leyes de Educación de los estados. Los libros tienen que estar en las aulas”

LETICIA RAMÍREZ AMAYA
Libros de texto de la SEP, ciclo escolar 2023-2024

Nuevos libros de la SEP: 8 estados se niegan a distribuirlos

Cabe destacar que los gobiernos de un total de 8 estados, están en contra de avanzar con la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP para las escuelas de nivel básico.

Hasta el pasado 13 de agosto, las autoridades de 8 estados mantenían su postura en contra de la repartición de los materiales educativos diseñados para el siguiente ciclo escolar.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades estatales, no avanzarán con el proceso de distribución, en tanto no se emita una resolución de fondo del amparo que se interpuso.

En total, son las siguientes 8 entidades las que se oponen a la repartición de los libros y han manifestado preocupación debido al contenido de varios de los materiales:

  1. Aguascalientes
  2. Chihuahua
  3. Coahuila
  4. Guanajuato
  5. Jalisco
  6. Nuevo León
  7. Querétaro
  8. Yucatán

Al insistir en su negativa sobre la distribución de los nuevos libros, las autoridades de los 8 estados han indicado que los libros de texto se quedarán en los almacenes.