Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó este lunes 24 de marzo sobre los posibles retos de incluir la inteligencia artificial en la educación mexicana.

Durante su participación en la mesa de la Unesco como parte del Día Internacional de la Educación 2025, Mario Delgado aseguró que el aprendizaje se debe enfocar en el uso de la inteligencia artificial.

Mario Delgado destacó que, al igual que José Vasconcelos lo hizo con la radio en 1921, la inteligencia artificial se debe utilizar para fortalecer la educación; sin embargo, esto tendría retos.

Inteligencia artificial

SEP: Mario Delgado no descarta inclusión de inteligencia artificial en la educación

Durante su participación en la Unesco, Mario Delgado no descartó la inclusión de inteligencia artificial en la educación, sin embargo dijo que las habilidades humanas no dejarán de ser esenciales.

Mario Delgado aseguró que el “enfoque humanista, crítico y comunitario que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM)” será fundamental para la implementación de la inteligencia artificial en la educación.

Asimismo, el titular de la SEP mencionó que la inteligencia artificial puede ser utilizada para cerrar brechas educativas, permitiendo que estudiantes con alguna discapacidad accedan a recursos tecnológicos de calidad.

La inteligencia artificial facilita el aprendizaje a estos estudiantes, pues se diseñaría “herramientas personalizadas para reducir la deserción escolar e identificar y abordar problemas de aprendizaje temprano”.

Mario Delgado participa en Foro Nacional “El Codiseño en la Nueva Escuela Mexicana”

SEP: Estos son los retos de incluir inteligencia artificial en la educación

Mario Delgado adelantó que la implementación de la inteligencia artificial en la educación traería una aprendizaje especializado para cada estudiante, sin embargo, tendría retos éticos como:

  • Ser una herramienta con perspectiva y responsabilidad social
  • Evitar el uso inhumano de la inteligencia artificial
  • Cuidar la dignidad de las personas
  • Proteger la privacidad de todos

Por otro lado, Mario Delgado destacó que ya se está implementando la inteligencia artificial en la Educación Media Superior, específicamente, implementando carreras a fines como:

  • Ciencia de datos e inteligencia artificial
  • Expresión gráfica digital
  • Informática
  • Pilotaje de drones
  • Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo
  • Telecomunicaciones
  • Semiconductores
  • Ciberseguridad
  • Electromovilidad