La SEP sigue sin justificar la afectación a 3.6 millones de niños por la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo, advirtió el senador Clemente Castañeda.
Ante ello, destacó que los principales afectados por la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo son los niños de zonas de alta y muy alta marginación, por lo que sostuvo:
“Hay que decirlo claramente, la SEP le debe una explicación a las mamás y papás de los 3.6 millones de niñas y niños afectados. No existe una razón que justifique quitarle a las y los estudiantes más marginados del país, las horas extras de clase y los alimentos que las escuelas les proporcionaban”
Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado
Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo afectó el ingreso de madres y padres trabajadores: Clemente Castañeda
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado señaló que otros afectados fueron los padres de familia.
Y es que, según indicó en un comunicado, Escuelas de Tiempo Completo incidía directamente en la mejora de las condiciones laborales de los padres, así como en el ingreso de los hogares.
Esto, debido a que las madres podían aumentar sus horas laborales, lo que se traducía en un incremento promedio de sus ingresos del 36 por ciento.
Clemente Castañeda pide comparecencia de la titular de la SEP ante el Senado
Ante ello, Clemente Castañeda Hoeflich demandó la comparecencia de la maestra Delfina Gómez, titular de la SEP, ante el senado de la República:
“Esta decisión también afectó a las madres y padres trabajadores, quienes podían realizar horas extras de trabajo mientras sus hijas o hijos estaban bien cuidados en la escuela. Por todo esto, desde el Senado solicitamos a la titular de la SEP que explique detalladamente los motivos por los que se eliminó este programa”
Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado
Así, el senador Castañeda Hoeflich presentó un punto de acuerdo con dos propuestas principales:
- Que el Senado cite a comparecer a la titular de la SEP, para que explique detalladamente los motivos, criterios y ponderaciones de evidencia por los que se decidió suspender el financiamiento del “Programa de Escuelas de Tiempo Completo”.
- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la SEP, a presentar un plan detallado sobre las políticas públicas integrales que sustituyan la garantía de alimentación saludable a los menores en situación de vulnerabilidad que cursan la educación básica.