Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), presumió un abrazo que le dio Guadalupe Taddei, consejera presidenta de INE, a su esposa, Diana Karina Barrera, en las oficinas centrales del órgano electoral ubicadas en la Ciudad de México (CDMX).

El gesto entre la esposa de Sergio Gutiérrez Luna y la consejera presidenta del INE se dio en un contexto en el que la oposición, conformada por PAN, PRI y PRD, solicitó un recuento de los votos en más del 60 por ciento de las casillas instaladas para las elecciones 2024.

De acuerdo con el avance de los cómputos distritales del INE, que hasta el momento suman el 99.7997% de las actas capturadas, los resultados de las candidatas y el candidato son:

  • Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM): 35 millones 852 mil 403 votos (59.7666%)
  • Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD): 16 millones 464 mil 417 votos (27.4464%)
  • Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano): 6 millones 191 mil 458 votos (10.3212%)

Sergio Gutiérrez Luna presume abrazo de su esposa con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei

Sergio Gutiérrez Luna presumió un abrazo entre su esposa, Diana Karina Barrera, y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei; este acto fue registrado en video y compartido en las redes sociales del representante de Morena en el INE.

En el video se puede observar la llegada de Sergio Gutiérrez Luna a las instalaciones del órgano electoral en compañía de sus esposa, quien saludó en primera instancia al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Sin embargo, momentos después, el representante de Morena saluda con un abrazo a Guadalupe Taddei. Luego, como acto seguido, la consejera presidenta del INE también le da un afectuoso abrazo a Diana Karina Barrera.

Guadalupe Taddei: “El instituto no da ni quita. Lo da la votación, el resultado en las urnas”

Por otra parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el cálculo para la integración de la próxima legislatura del Congreso de la Unión se realizará “sin sesgos políticos”, a partir de la fórmula constitucional vigente.

“El instituto no da ni quita. Lo da la votación, el resultado en las urnas. Hay que erradicar ese estigma o fantasma de que en el INE se pueden ganar o perder elecciones. Aquí no se ganan, se ganan en las urnas, y lo acabamos de ver el 2 de junio”

Guadalupe Taddei

De acuerdo con datos preliminares del INE, la coalición entre Morena, PT y PVEM ocuparía en conjunto 364 de 500 curules en la Cámara de Diputados, los suficientes para realizar modificaciones constitucionales, así como 83 de de 128 curules en la Cámara de Senadores, con lo cual faltarían dos lugares para tener la mayoría calificada.