Luego de que AMLO asegurara que no hay denuncias formales contra Pedro Salmerón, Martha Tagle aseguró que sí hay denuncias en su contra por acoso y agresión sexual ante autoridades universitarias.
La exfuncionaria señaló en Así las cosas que, a pesar de que el historiador niegue la existencia de las denuncias sí están.
Asimismo, reconoció que es muy difícil para las mujeres iniciar con el proceso de denuncia debido a las situaciones a las que se enfrentan cuando su agresor utiliza su posición de poder para amedrentar.
Recordó que desde el movimiento Cuarta Ola se ha señalado que Pedro Salmerón usó su posición de poder como profesor para acosar a sus alumnas.
La exfuncionaria aseguró que se buscará impugnar el nombramiento ante la Cámara de Senadores, ya que AMLO parece que no va a reconsiderarlo.
“Tenemos todavía días para impugnarlo porque por lo que vemos el presidente no va a reconsiderar esta propuesta, pero creo que sí el Senado de la República”
Marta Tagle
Tagle aseguró que la Constitución mandata que quien vaya a ser embajador cuente con los méritos suficientes para desempeñar el cargo y “nos parece que un acosador no puede tener méritos”.
Además, dijo que está en las manos ratificar o no al historiador y sentenció que no pueden avalar que un acosador llegue como embajador.
Denuncias ante autoridades universitarias deben considerarse formales: Marta Tagle
Por otra parte, Martha Tagle señaló que las decenas de denuncias presentadas por estudiantes ante las autoridades académicas deben considerarse como formales.
Esto porque las alumnas las presentaron ante las autoridades universitarias cuando Salmerón era un profesor, por lo que fueron presentadas ante la autoridad correspondiente.
“Las denuncias penales como tal no las hay pero no hay que dejar de reconocer que las denuncias hechas por las alumnas sí se consideran denuncias formales. A final de cuentas fueron presentadas ante autoridades de la universidad y esto se considera una denuncia formal porque es ante la autoridad que corresponde”
Marta Tagle
Asimismo, recordó que la legislación en México en materia de acoso es difícil para las víctimas que a lo primero que se enfrentan al denunciar es que no les creen.
“Hoy incluso el presidente decía: queremos pruebas. Cómo vas a probar que te esta acosando un tipo cuando generalmente no lo hacen a la luz pública y además hay una situación de poder, son personas que de alguna forma te pueden perjudicar porque tienen el poder para hacerlo”
Marta Tagle
Además, las personas no denuncian porque los trámites son tan engorrosos “que termina por no pasar nada” y las personas denunciantes terminan desempleadas o estigmatizadas.
Por ello, consideró que los movimientos como #MeToo nacieron, para poder castigar, si no penalmente, al menos socialmente.
Agresores no deben llegar al poder: Martha Tagle
Martha Tagle aseguró que los agresores como Pedro Salmerón no deben ser premiado con cargos ni llegar al poder.
Asimismo, señaló que Salmerón ha sido denunciado, no solo por sus alumnas del ITAM, sino también de la UNAM e incluso por compañeras militantes de Morena.
“Personas como Pedro Salmerón no deben ser premiado con cargos…Hay que poner en evidencia que es una persona que ha sido señalada por múltiples denuncias de acoso, tanto por sus alumnas del ITAM como también en la UNAM y, hay que decirlo, incluso por militantes de Morena que iniciaron procedimientos internos justo por el mismo señalamiento”
Marta Tagle
Tagle reiteró que en movimientos como 3 de 3 contra la violencia insisten en que no pueden llegar agresores al poder.
Y calificó como fundamental que en los espacios y cargos públicos “este tipo de personajes” no deberían tener cabida independientemente de que no haya denuncias penales en su contra.
Específicamente en el caso de Pedro Salmerón, reiteró que su actitud de agresor es reiterada pues en todas las instituciones por las que ha pasado hay denuncias en su contra por acoso y agresión sexual.