Si la reforma eléctrica se aprueba tal como está, podría traer consigo pérdidas que serían millonarias, advirtió el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Así lo dijo Ricardo Monreal al asegurar que si no se realizan cambios al proyecto de reforma eléctrica y se aprueba tal como está, habría una pérdida de millones de dólares.
Lo anterior, indicó Ricardo Monreal, debido a que en su estado actual, la reforma eléctrica generará inconformidad entre el sector empresarial, el cual estaría dispuesto a acudir ante instancias internacionales.
Ricardo Monreal advierte que reforma eléctrica generaría conflictos con empresarios
En conferencia de prensa ofrecida este 24 de marzo, el senador de Morena, Ricardo Monreal, fue cuestionado sobre las reacciones en caso de que la reforma eléctrica se apruebe como está.
Al respecto, Ricardo Monreal indicó que es inevitable que se presenten reacciones por parte del sector empresarial que mantiene inversiones en el sector eléctrico de México.
En ese sentido, Ricardo Monreal expuso que si algún empresario siente que sus intereses se ven afectados por la reforma eléctrica, acudirá a las instancias internacionales correspondientes.
Dichas acciones por parte de los empresarios, agregó, se presentarán debido a que así se estableció en la Constitución, pues recordó que “se renunció a la jurisdicción nacional”.
Es debido a lo anterior, indicó el senador de Morena, que todos los conflictos que se presenten sobre la interpretación de leyes deben dirimirse en paneles internacionales.
Tras señalar que normalmente a México no le va bien en lugares de arbitraje internacional, Ricardo Monreal dijo que se corre el riesgo de estar pagando millones de dólares a los empresarios.
Ricardo Monreal confía en que se realicen cambios en la reforma eléctrica
Ante dicho panorama, Ricardo Monreal se dijo confiado en que el congreso llegue a un acuerdo para que se realicen los cambios necesarias al proyecto de reforma eléctrica.
En su declaración, Ricardo Monreal apuntó que considera que la reforma eléctrica “es la más importante” del gobierno de AMLO.
Debido a ello, insistió en llamar a que se genere una mayor apertura para que se puedan revisar y atender algunas observaciones que inversionistas tengan sobre la reforma eléctrica.
Sobre ello, garantizó que de su parte hay una postura abierta, por lo que dijo que en todo caso, cuando la minuta llegue al Senado, se actuará “con reposo y moderación”.