Si la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, se queda en prisión sería un exceso, dice su abogado, Epigmenio Mendieta.

El abogado de Rosario Robles informó que hoy 18 de octubre o mañana, el juez respectivo revisará en audiencia el amparo que obtuvo la exfuncionaria para obtener la prisión domiciliaria.

La también ex secretaria de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) ganó un amparo contra la medida cautelar de la prisión preventiva impuesta hace dos años, por lo que sigue en prisión.

Esperamos notificación para dar cumplimiento al amparo de Rosario Robles: Abogado

Rosario Robles obtuvo un amparo contra prisión preventiva y podría salir libre, pero si el juez decidiera lo contrario, se estaría cometiendo un exceso.

Su abogado, Epigmenio Mendieta, comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que el juez respectivo del caso del Reclusorio Sur determinará una audiencia para revisar el amparo.

“Y da la impresión de que se modificará la prisión preventiva oficiosa”

Sería un exceso si se insiste en la medida de prisión contra Rosario Robles

Para Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, sería un exceso si Rosario Robles se mantuviera en prisión pese al amparo que obtuvieron.

Indicó que deberán ser citados a las audiencias y se espera que se dé cumplimiento al amparo concedido aunque se revisará si se modifica la medida precautoria.

En este sentido, el abogado de Rosario Robles destacó que los lineamientos establecidos tiene como propósito que dicha medida sea modificada.

No obstante, advirtió que si en la audiencia en el Reclusorio Sur se insistiera en que la ex funcionaria debe permanecer el prisión sería un exceso.

“Si se insistiera en preservar la medida de prisión, yo considero que estaríamos en un exceso o en un incumplimiento”

Epigmenio Mendieta

El abogado de Rosario Robles reiteró que se cuenta lo indispensable para tener disponibilidad de un proceso fuera de prisión.

“El amparo tiene elementos sustantivos y me parece que la conclusión es que tendría que ser modificar esa medida cautelar de prisión preventiva justificada”

Epigmenio Mendieta

La semana pasada se notificó tanto a Rosario Robles como a la parte acusatoria que un Tribunal federal confirmó la concesión de un amparo en favor de la extitular de Sedesol y Sedatu.

Dicho beneficio anula la prisión preventiva y se le ordena al juez del caso considerar la imposición de una medida cautelar distinta, como una prisión domiciliaria.

Rosario Robles se encuentra, sujeta a proceso por ejercicio indebido de la función pública, señalada como responsable de un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos.