Un playera de Morena en la que se incluye una frase a favor de AMLO y una siniestra imagen, ha desatado una polémica que ha ocupado a parte de la opinión pública nacional.
Se trata de una playera en la que aparece la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, y detrás, una calavera que algunos dicen, es la Santa Muerte.
La aparición de la prenda que se vende en tiendas digitales y puestos físicos, ha generado una polémica por la que el presidente, la iglesia y candidatos ya se pronunciaron.
Sin embargo, las acusaciones por el supuesto uso político de una calavera y promoción inadecuada de la figura de la Santa Muerte, no pueden estar más alejadas de la realidad.
Lo anterior debido a que la polémica playera que ahora es usada por Morena para apoyar al presidente AMLO, objetivamente tiene su origen en los memes de “calacas chidas”.
El meme de calacas chidas formó parte del segundo debate presidencial de México, gracias a Xóchitl Gálvez.
Pero, ¿qué son y qué significan las “calcas chidas”? Acá te contamos el curioso caso de los memes que están siendo tema de conversación en la vida pública nacional.
¿Qué es el shitpost y las calacas chidas?
Aproximadamente en 2021, usuarios de redes sociales en Estados Unidos, iniciaron una tendencia de memes del tipo “shitpost”, que incluían imágenes de esqueletos.
Tiempo después, la oleada de memes se replicó en México y parte de América Latina, donde la tendencia fue bautizada bajo el concepto simple de “calacas chidas”.
Las imágenes humorísticas que hasta la fecha tienen una importante base de fans, se caracterizan por incluir esqueletos de todo tipo y en una infinidad de situaciones.
Además de los cráneos y huesos, los memes se distinguen por contener frases cómicas, en su mayoría de la corriente de humor digital moderno que es conocido como shitpost.
El shitpost se trata de una tendencia de contenido intencionalmente cutre, en ocasiones agresivo y en la mayoría de los casos, carente de sentido y fuera de contexto.
Meme de “calacas chidas” se convirtió en la polémica playera de Morena; no tiene nada que ver con la Santa Muerte
Un año más tarde, en julio de 2022, uno de los iniciadores de las “calacas chidas”, compartió un meme con la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.
De acuerdo con el autor del meme, en su momento lo realizó a manera de chiste ante la euforia que se vivía en ese año, por el tema de las becas Benito Juárez para estudiantes.
Es decir, contrario a lo que han acusado Xóchitl Gálvez, Ciro Gómez Leyva, la iglesia católica y lo que ha reconocido el mismo AMLO, la imagen no alude a la Santa Muerte.
Incluso, tampoco se trata de un meme realizado con la intención particular de apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que es solo un chiste.
De forma reciente, el autor compartió una publicación en la que reconoció cierto arrepentimiento por ser el culpable en alguna medida, de la polémica que se ha desatado.
“Fue hecha para la época donde las becas estaban en trending con los chavos y así, después a alguien se le pareció buena idea hacerle un remake más bonito y ponerla en una playera. y hoy mismo salió en la mañanera de AMLO dicha playera, Y se le adjunta el hecho de que se usa a la santa muerte para promover a andres manuel. Nada de esto debió pasar (sic)”
Autor del meme de AMLO
Empresas aprovecharon memes de “calacas chidas” para vender playeras; Morena no dejó pasar la oportunidad
Durante el tiempo en los cuales las “calacas chidas” protagonizaban gran parte del contenido digital, algunas empresas decidieron aprovechar el boom de dichos memes.
Entre las compañías que replicaron el concepto humorístico del shitpost de las “calacas chidas”, destaca el caso de Brutal Mx, empresa que rehizo el meme sobre AMLO.
La reinterpretación del meme “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, fue usada para elaborar la playera que actualmente está en el centro de la polémica.
Aun cuando al parecer las prendas de la marca no tienen ninguna intención política o partidista, Morena no dejó pasar la oportunidad de detonar las redes con la playera.
Playera que presume Morena ha sido criticada pese a que solo es un chiste
Tras una publicación realizada en la cuenta de X oficial de Morena en la que se presume la playera, la polémica se desató, pues diversos sectores criticaron la prenda.
Tal fue el caso de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien acusó que el partido estaba apoyando a AMLO con una imagen de la Santa Muerte y un mensaje machista.
Pero como ya se advirtió previamente, la imagen que aparece en la playera tiene un significado y origen completamente alejado de los temas políticos y de culto o religión.
Lo anterior no ha pasado desapercibido entre internautas que están conscientes del curioso caso, quienes lamentan y se burlan de que un simple meme haya llegado a esto.
Xóchitl Gálvez retomó el meme de calacas chidas en el segundo debate presidencial
La candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, volvió a recurrir al meme más famoso de calacas chidas, para intentar atacar a Claudia Sheinbaum, pero ahora durante el segundo debate presidencial.
Apoyada con un cartel en el que incluyó la imagen de la playera con la frase “un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador, Xóchitl Gálvez acuso a su rival de representantes intereses del narco.
Fue al responder la primera pregunta en el que una joven cuestionó sobre las acciones para garantizar la equidad económica, que Xóchitl Gálvez aprovechó para atacar a Claudia Sheinbaum.
Tras una breve respuesta al planteamiento, la candidata opositora criticó que su contrincante siga optando por no llamarla por su nombre y señaló que ella representa a PRI, PAN y PRD.
Luego de ello, aseveró que Claudia Sheinbaum representa a un “narco partido” y para demostrar su señalamiento, mostró la imagen del meme más famoso de calacas chidas.
Sobre lo anterior, destacó que la imagen de la playera con la frase de comedia tipo shitpost, también es una manera de rendirle culto “a la Santa Muerte”.
Sin embargo, cabe destacar que el meme de calacas chidas que se publicó originalmente en 2022 y ahora es aprovechado por Morena, no tiene ninguna intención política y tampoco de culto o religión.