El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, propone bajar a 25 años la edad para postular a la gubernatura de la entidad.
La iniciativa de reforma impulsada por el gobernador Rubén Rocha indica que no sólo es necesario escuchar a las juventudes, sino implicarlas en la vida democrática de Sinaloa.
Además, expone que los jóvenes se deben convertir en actores de la construcción del desarrollo sostenible de Sinaloa.
“No sólo es preciso empoderarlas y apoyar sus iniciativas, sino lo más importante es que más que beneficiarias de políticas, los jóvenes se conviertan en actores plenos en la construcción del desarrollo sostenible de nuestro estado”, menciona la iniciativa.
Rubén Rocha propone reducir edad para ser gobernador, diputado o secretario de gobierno en Sinaloa
La iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya propone no sólo reducir la edad mínima para ser gobernador, sino también para ser diputado y secretario de gobierno del estado de Sinaloa.
Para ello, el documento busca modificar los artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa:
- artículo 25, párrafo único, fracción III
- artículo 56, en su primer párrafo, fracción II
- artículo 67
Esto significa que para ser gobernador de Sinaloa la edad mínima se cambiaría a 25 años; a 18 años para ser diputado, y a 25 para ser titular de una secretaria del gobierno del estado.
Requisito mínimo de edad actual en Sinaloa es “desproporcionado, excesivo y desfasado de la realidad”, sostiene iniciativa de Rubén Rocha
De acuerdo con el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, la iniciativa de Rubén Rocha se basa en el argumento de que el requisito de edad mínima para ser diputado, gobernador o titular de Secretaría es desproporcionado, excesivo y se encuentra desfasado respecto a la realidad social.
El funcionario sostuvo que la reducción de edad para tales cargos públicos es una convicción del gobierno de Rubén Rocha y en lo fundamental que es ofrecer la posibilidad de que puedan incorporarse a las tareas públicas desde espacios de representación popular.
La iniciativa ya fue firmada por el gobernador Rubén Rocha y enviada al Congreso de Sinaloa, para su análisis, discusión y posible aprobación.