El Sistema Cutzamala inició el proceso de recuperación de almacenamiento, sin embargo el nivel del agua captado se mantiene por debajo del 30 por ciento.
Así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un comunicado correspondiente a las sesión del martes 16 de julio.
Esta recuperación abarcó las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, según indicó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, quien es la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
El reporte de llenado del Sistema Cutzamala surge en medio de una crisis hídrica a nivel nacional, que si bien fue apaciguada por las lluvias procedentes de la temporada de huracanes, el almacenamiento aún se encuentra en niveles bajos.
Aumenta casi 2 por ciento el almacenamiento del Sistema Cutzamala
De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala pasaron de 26.9% a 29.1% respecto al mes anterior, es decir, que sólo aumentó 2.2 por ciento en su capacidad.
Mientras que se señaló que la temporada de lluvias impactaron de manera positiva en las tres presas de almacenamiento que suministran el 25% de consumo de agua en el Valle de México.
Así va el almacenamiento del Sistema Cutzamala en cada sus tres principales embalses:
- presa El Bosque: de 30.9 % a 36.2 %
- presa Valle de Bravo: de 27 % a 28.5 %
- presa Villa Victoria: de 22.4 % a 22.9 %
Aunque el avance es evidente en el llenado de las presas del Sistema Cutzamala, su capacidad aún se mantiene alejado por 30 puntos de su máximo histórico de 59.9 por ciento, según datos de la Conagua citados en EFE.
Comienzan acciones de desagüe tras inicio de temporada de lluvias
A la par, comenzaron las acciones de desagüe en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), ante las afectaciones al drenaje pluvial por el inicio de la temporada de lluvias.
En el reporte de la Conagua sobre el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se informó que tan solo en el año 2024, se han extraído alrededor de 33 mil 800 metros cúbicos de residuos sólidos de canales, ríos, túneles y drenes, entre otros.
Además se señaló que las tareas de limpieza están enfocadas en la planta de bombeo El Caracol, punto a donde arriban desechos desde el Gran Canal del Desagüe, el Dren General del Valle de México y el Túnel Emisor Oriente.
Mientras que el bombeo La Caldera, se ve afectado por basura de los ríos San Francisco y San Rafael, el Canal General y el túnel Río de la Compañía.