El Sistema Cutzamala se recupera gracias a las lluvias recientes en México y ya alcanza hasta un 32% de su almacenamiento.
El incremento se dio en el nivel promedio de tres presas de almacenamiento, informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se trata de:
- El Bosque
- Valle de Bravo
- Villa Victoria
El Sistema Cutzamala se conforma por las presas de “El Bosque, Valle de Bravo, Tuxpan, Colorines, Ixtapan del Oro, Chilesdo y Villa Victoria” suministra 25 % del consumo del Valle de México
Hasta un 32% de almacenamiento se recupera el Sistema Cutzamala por lluvias
Al corte del 29 de julio, el nivel de llenado total de esos tres embalses del Sistema Cutzamala se sitúa en 32.4% de almacenamiento, superando el 26.91 % registrado el 1 de julio pasado.
Este incremento representa 43.12 millones de metros cúbicos, para alcanzar un total de 253.7 metros cúbicos.
Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del OCAVM indicó que, esta recuperación se debe al adecuado manejo hídrico y las lluvias propias de la temporada, así como a las generadas por diversos fenómenos meteorológicos.
En específico, el almacenamiento de la presa El Bosque se incrementó del 30.9 % observado el 1 de julio, a 43.2 %; Valle de Bravo subió de 27 % a 30.4 %, y Villa Victoria pasó de 22.4 % a 25 %, con lo que se cumplen las proyecciones establecidas en el esquema de manejo que se implementa para afrontar los efectos de la sequía.
Continúan las acciones de limpieza del Sistema Cutzamala
También la titular del OCAVM hizo énfasis en que, para favorecer la operación del sistema de desagüe del Valle de México, se llevan a cabo acciones de limpieza y desazolve en diversas infraestructuras a cargo de Conagua.
Con ello, en 2024, se han retirado casi 27 mil toneladas de basura y más de 421 mil 600 m3 de azolve.
Además al respecto de las recientes lluvias registradas del 15 al 29 de julio, se activó en cuatro ocasiones el protocolo de operación conjunta de infraestructura de desagüe del Valle de México.
Este se coordina con los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y, con ello, reducir el impacto de las lluvias recientes, en la población.