¿Sobrerrepresentación? La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto que defiende la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados.

Con este anteproyecto aprobado por el INE, Morena podría tener una sobrerrepresentación de 236 curules en la Cámara de Diputados, mientras que sus aliados tendrían:

  • PT: 51 curules
  • Partido Verde: 77 curules

En conjunto, Morena, PT y el Partido Verde tendrían una “sobrerrepresentación” al sumar un total de 364 curules, cifra muy por encima del PRI y el PAN, quienes tienen apenas 35 y 72 curules respectivamente.

¿Sobrerrepresentación de Morena? La alianza tendría 108 de las 200 plurinominales en la Cámara de Diputados

La aprobación del anteproyecto que daría la mayoría calificada a Morena, PT y PVEM, establece que dicha alianza tendría un total de 108 de las 200 plurinominales en la Cámara de Diputados.

De estas 200 diputaciones de representación proporcional, la asignaciones de los curules quedaron de la siguiente manera:

  • Morena: 75
  • PVEM: 20
  • PT: 13
  • PAN: 40
  • PRI: 26
  • Movimiento Ciudadano: 26

Esto significaría una sobrerrepresentación para Morena, PT y PVEM, quienes en conjunto tendrían 364 diputaciones federales de mayoría relativa y plurinominales, es decir, una representación del 72.8 por ciento en la Cámara de Diputados.

Caso contrario ocurre con la oposición, ya que el PAN tendrá apenas 40 diputaciones de representación y 71 de mayoría; el PRI tendrá 26 de representación y 36 de mayoría, en tanto que el PRD tendrá una diputación de mayoría y un diputado independiente.

Por último, Movimiento Ciudadano tendrá 26 de representación y 1 de mayoría. En total, la oposición tendrá 134 diputaciones de 500, lo que significaría que no habría una oposición significativa que haga contrapeso a Morena en la Cámara de Diputados.

“Representación legislativa no es un derecho humano”; La Comisión de Prerrogativas del INE señala a la Constitución como la responsable de la sobrerrepresentación de Morena

El proyecto de sobrerrepresentación aprobado por unanimidad en la Comisión de Prerrogativas del INE por Dunia Ravel, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Norma de la Cruz, avanzó pese al posicionamiento del presidente de la comisión, Uuc-kib Espadas.

“No me parece correcto, pero es el orden sistémico de la Constitución y no me encuentro facultado para oponerme, ni puedo inventar que donde se dice ‘partido’ es un sinónimo de ‘coalición”, comentó Uuc-kib Espadas durante la sesión.

Pese a ello, los cinco consejeros y consejeras de la Comisión de Prerrogativas del INE aprobaron el anteproyecto que daría la sobrerreprentación a Morena, defendieron que el reparto de plurinominales se lleva a cabo por por partido y no por coalición.

El presidente de la comisión Uuc-kib Espadas dijo que, si existe una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, es sólo resultado de las imperfecciones de la reforma electoral que no ha sido modificada en décadas.

Señaló que para que la sobrerrepresentación sea un delito, tendría que ir en contra de la Constitución o violar los derechos humanos, pero hasta ahora, la representación legislativa no es un derecho humano.

Para efectos de ir en contra del texto de la Constitución tendríamos que encontrar que en su aplicación literal hubiera violaciones a sus derechos humanos, la proporcionalidad no es un derecho humano. Soy proporcionalista, soy demócrata, pero estoy obligado a respetar y prevalecer el orden Constitucional”

Uuc-kib Espadas
Sesión semipresencial en la Cámara de Diputados