Un soldado fue torturado por un oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por supuestos nexos con el narcotráfico, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación.
Fue el pasado 14 de junio que un soldado de la Sedena fue torturado por un oficial de la misma dependencia ya que lo acusaron de tener nexos con el narcotráfico.
Los hechos se registraron en Hidalgo del Parral, Chihuahua, donde personal con mando militar del 76º Batallón de Infantería, torturó a un soldado en el comedor de las instalaciones con el fin de que se autoinculpara.
Soldado fue interrogado, golpeado y videograbado por oficial de la Sedena
De acuerdo con la CNDH, el soldado torturado presentó una queja al día siguiente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua.
El soldado que fue torturado detalló que fue aprehendido por un oficial, mismo que lo acusaba de tener vínculos con el narcotráfico y pasar información.
Asimismo, reveló que fue golpeado en diferentes partes del cuerpo con un arma de fuego en presencia de otras personas, mientras el oficial de la Sedena lo interrogaba y videogrababa.
Además, el soldado cuenta que fue derribado y esposado de las manos por el personal de la Sedena.
Soldado que fue torturado desarrolló trauma y trastorno depresivo mayor: CNDH
Por lo anterior, la CNDH refirió que luego de una serie de pruebas y estudios como parte del Protocolo Estambul, especialistas del organismo concluyeron que el soldado torturado desarrolló trauma.
Detalló que la consideración médica-psicológica arrojó que el soldado fue encontrado con estado de angustia y trastorno depresivo mayor, por lo que se resolvió que el soldado fue torturado.
“Cuenta con elementos periciales concordantes con tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.
CNDH
Ante esto, la CNDH determinó que el oficial de la Sedena incurrió en violaciones graves a los derechos humanos del soldado que fue torturado.
Además informó que la Sedena declaró que el oficial que torturó al soldado nunca fue detenido ni puesto a disposición de ninguna autoridad.
CNDH emite recomendación a la Sedena por el soldado que fue torturado
Tras estos acontecimientos, la CNDH emitió una recomendación a la Sedena, donde solicitó al titular, Luis Cresencio Sandoval, reparar el daño de manera inmediata de la siguiente manera:
- Compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas
- Cooperación con la CNDH para el trámite de la denuncia penal ante la FGR
Además, la Sedena deberá implementar medidas con el fin de evitar la repetición de los hechos a través de un curso integral en materia de derechos humanos a los integrantes y responsables del 76º Batallón de Infantería.
Este curso deberá enfocarse en la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.