La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó un conversatorio del libro “Seguridad Humana y Violencia Crónica en México”.
Con el objetivo de fortalecer la estrategia que busca atender las causas que originan las violencias en México, la SSPC participó en el conversatorio.
El conversatorio fue realizado por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito (UPVD), que encabeza Tania Enríquez Mier, de acuerdo con un comunicado de la SSPC.
“Para reforzar el compromiso de las personas servidoras públicas para eliminar las prácticas violentas”, aseguró la SSPC.
Discuten acerca de la seguridad humana en México
Jenny Pearce, investigadora del Centro de América Latina y del Caribe de la Escuela de Economía y de Ciencia Política de Londres, explicó que se debería entender por seguridad humana.
La investigadora lideró el libro “Seguridad Humana y Violencia Crónica en México”, una investigación que dilucida las dinámicas de violencia para buscar reducirlas.
Según la investigadora, la seguridad humana parte de reconocer las amenazas, los riesgos, vulnerabilidad, ansiedades y miedos que afectan el bienestar personal y colectivo.
“La seguridad humana nos hace entender que la desigualdad, la discriminación, la falta de servicios básicos propician inseguridad y potencialmente provocan violencia”
Jenny Parce
SSPC busca prevenir la violencia en México
Por su parte, Tania Enríquez Mier señaló que la investigación tuvo el objetivo de analizar las respuestas en materia de seguridad y reconocer que las comunidades tienen la capacidad de reducir la violencia.
La investigación se realizó en las ciudades de Guadalupe, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California y Apatzingán, Michoacán.
En el evento, la SSCP destacó que efectúa acciones de prevención y atiende las causas que originan la violencia.
La Estrategia Nacional de Seguridad en México tiene le objetivo la garantía de los derechos humanos, aseguró la SSPC.
El libro “Seguridad humana y violencia crónica en México” se imprimó en 2019, como resultado de una respuesta metodológica al desafío de investigar las violencias en Latinoamérica.
Dado que Latinoamérica vive un contexto que ha dejado atrás regímenes autoritarios, con lo cual, reaparecieron otras formas de violencia y criminalidad, dice la introducción de libro.