Recientemente, se dio a conocer que en la capital de Suiza se analiza la posibilidad de legalizar la venta de la cocaína para su uso con fines recreativos.

Se trata de una propuesta de Eva Chen, quien es integrante del Consejo de Berna como parte del Partido Alternativa de Izquierda, e impulsora de iniciativa de ley.

De acuerdo con la política, la guerra contra las drogas ha fracasado, por lo que la idea del control y la legalización podrían ser mejores opciones que la represión.

Sin embargo, la aprobación de la iniciativa radical para combatir el narcotráfico en ese país todavía podría estar lejos de ser una realidad, pues si bien el Parlamento de Berna ha apoyado la moción, necesitaría también del apoyo del gobierno local al tratarse de una reforma a la ley nacional, situación que no ha sucedido.

Suiza es el país con mayor consumo de cocaína en Europa

Según la organización Addiction Switzerland, Suiza es el país con mayores niveles de consumo de cocaína de toda Europa. Una de las razones es que los precios de la droga han disminuido a la mitad.

Dicha fuente sostiene que en Suiza los precios de la cocaína cada vez son más baratos y una muy buena calidad, a tal grado de que hoy en día se puede conseguir una dosis de cocaína por cerca de 10 francos, alrededor de 200 pesos mexicanos.

La copatrocinadora de la propuesta admitió que todavía era demasiado pronto para decir cómo se desarrollaría un gran plan piloto, así como aspectos como dónde se vendería o cómo se obtendría.

De tal manera que admitió que aún está muy lejana una posible legalización de la cocaína, pero insistió en que se deberían buscar nuevos enfoques para combatir la problemática.

Una bolsa de cierre hermético con restos de cocaína.

Legalización de la cocaína en Suiza podría tardar años en aprobarse

Según los expertos políticos, la legalización de la cocaína podría tardar años en ser una realidad en el país europeo. Aunque una posibilidad para que pudiera aprobarse en menos tiempo de lo previsto es que los actuales programas de venta de cannabis en Suiza muestren resultados exitosos.

Además de que cualquier posible legalización tendría que ser acompañada de controles de calidad y campañas de información, con el objetivo de reducir también un lucrativo mercado criminal, apuntó Eva Chen.

Cabe señalar que la opinión de los expertos en la materia está dividida, e incluso los que están a favor del juicio están preocupados por los peligros potenciales de una posible legalización de la cocaína.