La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó este miércoles 5 de junio de 2024 una multa de 200 mil pesos a Sam’s Club por una situación que ocurre en sus sucursales.
Esto luego de que la Segunda Sala del Alto Tribunal analizara un recurso de amparo que fue promovido por Grupo Walmart México, conglomerado dueño de Sam’s Club.
Cabe recordar que este hecho se deriva de una sanción que interpuso en 2023 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde fue clausurada una tienda ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
¿Por qué Sam’s Club recibió una multa de 200 mil pesos?
La Segunda sala de la SCJN analizó este día un recurso de amparo promovido por Walmart de México, propietaria de Sam’s Club, respecto a una multa de 200 mil pesos en su contra.
Todo comenzó cuando en 2023 un cliente denunció que la sucursal ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, revisaba los tickets de los clientes, además de revisar que este cotejara con la mercancía que traían.
Ante esta situación la Dirección de Procedimientos y Sanciones de la Profeco determinó clausurar dicha tienda, e interpuso una sanción económica contra la empresa por violar el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Al respecto, Sam’s Club buscó un amparo alegando que el artículo mencionado era inconstitucional, además de asegurar que la revisión se realizaba únicamente con motivos de seguridad.
Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito manifestó que no era procedente la solicitud, por lo que Walmart de México acudió ante la SCJN y solicitó un recurso de revisión para su caso.
Suprema Corte ratifica multa y Sam’s Club deberá pagar 200 mil pesos
Ante la solicitud interpuesta en la SCJN, los ministros de la Segunda sala analizaron la solicitud de Sam’s Club.
No obstante, los integrantes del Alto tribunal determinaron que contrario a los alegatos sí se violentó el artículo 10 de la LFPC, por lo que la solicitud para revertir la sanción no era procedente.
De esta manera se ratificó que Sam’s Club deberá pagar 200 mil pesos de multa, toda vez que revisar los tickets de compra de los clientes, sea cual sea la razón, no está permitido por la ley.