Con la anuencia de los legisladores de Morena, la iniciativa de Supremacía Constitucional fue aprobada en comisiones del Senado durante la sesión de hoy miércoles 23 de octubre.

La propuesta de reforma a la Constitución que fue presentada por el senador Adán Augusto López, fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales luego de una votación dividida.

Lo anterior debido a que la iniciativa con la que se pretende evitar que las reformas constitucionales sean susceptibles a impugnaciones, fue avalada por 12 votos a favor y 5 en contra.

De la misma forma, la polémica propuesta de Supremacía Constitucional fue avalada bajo idéntica votación en la Comisión de Estudios Legislativos del Senado toda vez que sesionó de forma conjunta.

Comisiones del Senado

Iniciativa de Supremacía Constitucional fue aprobada en comisiones del Senado; pasa al Pleno

En medio de la polémica y críticas por parte de la oposición, las comisiones unidas del Senado aprobaron en la sesión conjunta de hoy 23 de octubre, la iniciativa de Supremacía Constitucional.

A pesar de los votos en contra de 5 senadores de la oposición, la mayoría de Morena, PT y Partido Verde que integran las comisiones, avalaron la propuesta que presentó Adán Augusto López.

Ante ello, se declaró la aprobación del dictamen por el que se adiciona un párrafo al artículo 105 y se reforma el párrafo primero de la fracción segunda del artículo 107, ambos de la Constitución.

En consecuencia y contrario a los pronósticos, será desde el día de mañana jueves 24 de octubre que la polémica iniciativa que busca blindar la reforma al Poder Judicial se discutirá en el Pleno del Senado.

Así se estableció debido a que luego de que consiguió que avanzara en comisiones, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado y se ordenó que se publique en la Gaceta Parlamentaria.

Cabe destacar que el mismo Adán Augusto López garantizó que sería hasta la próxima semana cuando se daría inicio al debate de la propuesta en el Pleno del Senado, pero todo se adelantó.

Morena cedió a reclamos de oposición en iniciativa Supremacía Constitucional

A pesar de que la postura de las bancadas de oposición en torno a la iniciativa de Supremacía Constitucional es en contra, celebraron que Morena cediera en parte de sus reclamos.

Durante el debate en las comisiones unidas del Senado que se prolongó casi 5 horas, los senadores opositores demandaron retirar del dictamen los cambios a los artículos 1° y 105 de la Constitución.

Por los reclamos en los que se advirtió que se estaría incurriendo en violaciones a los derechos humanos, Morena y aliados cedieron y retiraron de la minuta dichas modificaciones.

De esa manera, se suprimió de la iniciativa el párrafo que establecía que la aplicación de las normas relacionadas con los derechos humanos, ignoraran las convenciones internacionales.

“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero que en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”

Propuesta de modificación que fue eliminada de la iniciativa de Supremacía Constitucional