La llamada reforma de Supremacía Constitucional fue aprobada en las Comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que el dictamen pasará al Pleno para su discusión y posible aprobación.

Tras casi 5 horas de debate, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 30 votos a favor y 11 en contra, la reforma de Supremacía Constitucional que busca modificar los artículos 105 y 107 constitucionales.

El dictamen, ya aprobado por la Cámara de Senadores, establece modificaciones que señalan como improcedentes las impugnaciones y amparos en contra de las reformas constitucionales.

En ese sentido, esta martes 29 de octubre será publicado el dictamen de Supremacía Constitucional para su próxima discusión en el Pleno de la Cámara Baja, el miércoles 30 de este mismo mes.

Morena y aliados aprueban Supremacía Constitucional en Comisiones de la Cámara de Diputados

Como fue señalado previamente, los 30 votos a favor del dictamen de Supremacía Constitucional se dieron por parte de Morena y sus aliados, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

La aprobación del dictamen se dio pese a la negativa de la oposición conformada por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que dicha reforma atenta contra los derechos de las y los mexicanos.

Las y los senadores de oposición acusaron que la reforma de Supremacía Constitucional es un “despropósito”con el que se pretende privatizar el derecho del pueblo a impugnar reformas que consideren inconstitucionales.

Incluso, la diputada Irais Reyes de la Torre de Movimiento Ciudadano acusó que la propuesta “le quita a los ciudadanos las armas para defenderse del abuso y la arbitrariedad de sus representantes”.

Por su parte, el priista Rubén Moreira señaló que la urgencia de la discusión del dictamen se da como una medida para intentar “ganarle a la Corte”, ello ante la posible declaración de inconstitucionalidad de algunos puntos de la reforma al Poder Judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No hay una razón extraordinaria para estar aquí, ¿o cuál es? ¿ganarle a la Corte? Extraordinario es otro tipo de cosas, una emergencia nacional, un desastre natural, un término que se nos imponga, eso es extraordinario, pero debatir algo que es una minuta pues debería ser en los tiempos que corre cualquier proceso”.

Rubén Moreira

¿Qué dice la reforma de Supremacía Constitucional que sería aprobada por Morena y aliados?

El dictamen de Supremacia Constitucional adiciona un párrafo al artículo 105 y reforma el párrafo primero de la fracción segunda del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con ello, establece que son improcedentes las constroversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, señalan que no procede el juicio de amparo en contra de las adiciones o reformas a la Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación.