Derivado de la violencia politica que se ha registrado en esta jornada electoral, ya se discute la posibilidad de suspender las elecciones en zonas donde han matado candidatos; Esto se plantea a la Cámara de Diputados.
La propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, tiene el objetivo de llegar a un acuerdo para suspender las elecciones en donde han asesinado aspirantes.
De acuerdo con la consultora Integralia, las elecciones del 2024 podrían ser las más violentas registradas en México. Al momento, suman un total de 21 candidatas y candidatados de todos los partidos.
Jucopo plantea suspender las elecciones del 2024 hasta que no haya condiciones para votar en México
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, previo al encuentro con el Consejo General del INE, presentó el proyecto para suspender en algunas zonas las elecciones del 2024.
En su planteamiento, indicó que se deben garantizar las condiciones para realizar en paz la elección de candidatos, por lo que “no estamos hablando de anularlas a priori, sino de suspenderlas”.
El planteamiento sugiere que se explore la posibilidad de que, bajo el supuesto de que se estén cometiendo asesinatos en ciertos distritos, alcaldías, esquemas territoriales electorales, se estudie profundamente la posibilidad de suspender las elecciones.
Con lo anterior, se espera que el proceso electoral no sea retomado hasta que se garanticen las condiciones de seguridad no solo para los candidatos, sino para la ciudadanía que saldrá a votar a las casillas el 2 de junio.
“Donde es tanto el calor, donde es tanta la violencia, no podemos exponer no sólo a aspirantes, sino a personas que pretenden ir a ejercer su voto [...] qué se analice la posibilidad de suspender esa elección”.
Jorge Romero Herrera
Jorge Romero Herrera propone protección a candidatos
Jorge Romero Herrera, también diputado del PAN, indicó que se propondrá un protocolo de protección a aspirantes frente al Consejo General del INE.
Denunció que parte de la violencia politica se debe a los tramites engorrosos que los candidatos amenazados tienen que hacer, con el objetivo de pedir protección.
“Hoy por hoy el protocolo señala que los aspirantes que denuncian amenazas deben solicitarlo al INE, el INE a la Guardia Nacional, y para ello se deben cubrir muchos requisitos que quienes hay pedido protección consideran hiperburocráticos”
En su mensaje, aseguró que se va a proponer que en casos de urgencia primero se de la protección y luego pregunten, “por obvia lógica, no estamos diciendo que habremos de proponerlo en todos los casos, solo en los que exista una amenaza clara y directa”, dijo.