Tamaulipas: Los 32 migrantes que fueron secuestrados el pasado 30 de diciembre en la autopista en autopista Reynosa-Matamoros recibirán Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias del Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia informó que solicitó apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objetivo de revisar que los apoyos brindados sean entregados.
Los 32 migrantes secuestrados fueron localizados con vida el día de ayer, miércoles 3 de enero, por lo que fueron resguardados por personal del INM, en conjunto con otros organismos.
Tamaulipas: 32 migrantes secuestrados recibirán Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias del INM
El INM informó este jueves 4 de enero, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas recibirán Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.
Esta decisión se da luego de que lo migrantes fueran declarados como víctimas de delito por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
El INM detalló que con la entrega de las tarjetas, las 32 personas tendrán derecho a servicios públicos, con la finalidad de garantizar su derecho humano a tener una identidad para integrarse a la vida social del país.
Por tal motivo, la dependencia solicitó apoyo conjunto de la CNDH, para que esta vigile los trámites al respecto y la respectiva entrega de tarjetas a los migrantes.
Asimismo, requirió apoyo por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), debido a que entre los migrantes se encuentran 9 menores de edad, así como algunas familias que requerirán apoyo.
32 migrantes fueron rescatados tras secuestro en autopista Reynosa-Matamoros
La Fiscalía General del Estado de Tamaulipas informó el miércoles 3 de enero que logró el rescate de 32 migrantes, quienes fueron secuestrados de un autobús cuando transitaban por la autopista Reynosa-Matamoros.
De acuerdo con el gobernador del estado, Américo Villareal, las nacionalidades de los 32 migrantes fueron identificadas como:
- 26 venezolanos
- 6 hondureños
De esta manera se rechazó la versión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que entre los migrantes se encontraban 4 personas provenientes de dicho país.