El gobierno de Tamaulipas, a cargo de Américo Villarreal, firmó un convenio en materia de seguridad con sus estados vecinos:
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Nuevo León
El Convenio Marco de Colaboración y Coordinación en Materia de Seguridad Pública representa el primer paso para sumar esfuerzos y trabajar en favor de la paz y las familias de las cuatro entidades, coincidieron, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí; Cuitláhuac García, de Veracruz; y un representante de Samuel García, de Nuevo León.
Américo Villarreal dijo que este convenio va a permitir la colaboración en inteligencia y prevención, así como intercambio de información.
“El mensaje que estamos dando a las y los habitantes de nuestras cuatro entidades, es claro e inequívoco: estamos en una misma búsqueda para mejorar nuestros resultados en materia de seguridad y, para ello, estamos totalmente abiertos a la colaboración”
Américo Villarreal. Gobernador Tamaulipas
Compromisos para la seguridad de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz
Uno de los compromisos que se resaltó durante la Mesa de Seguridad entre los cuatro estados y que incluye el acuerdo, es seguir las bases planteadas para proteger la legalidad, brindar protección a las personas y su patrimonio, defender libertades, conseguir la anhelada paz y que se genere un desarrollo equilibrado.
La Mencionada Mesa de Seguridad fue llevada a cabo en el Museo Tamux, en la que participaron los secretarios de Seguridad de los cuatro estados.
“El exhorto es que pongamos todo de nuestra parte, para mantener corporaciones limpias y desterrar la corrupción en las tareas de seguridad”
Américo Villarreal. Gobernador Tamaulipas
Ricardo Gallardo, de San Luis potosí dijo que también se requiere la participación de los tres niveles de gobierno y que el acuerdo incluya a todos los estados.
Cuitláhuac García, de Veracruz, destacó el punto de compartir información y la disminución de 40 por ciento de homicidios dolosos en los cuatro estados en conjunto.
Javier Navarro, representante de Nuevo León y secretario general de Gobierno de la entidad, coincidió con al disminución de delitos.