¿Te animarías a tener un arma en tu negocio? Con la intención de lograr una reforma constitucional, un diputado del PAN promueve esta iniciativa para que sea legal.
Tras declarar que el país enfrenta una crisis de seguridad, Santiago Torreblanca, abanderado del PAN presentó un plan para combatir la delincuencia en México.
El cual, ha captado la atención de la población debido a que plantea que los dueños de negocios tengan armas que puedan utilizarse en situaciones de peligro.
“Es para su legítima defensa” indicó el PAN al fomentar que sea legal que los comerciantes porten armas, ¿te animarías? estos son los puntos más relevantes de la iniciativa.
Con esta iniciativa el PAN promueve que sea legal tener armas en negocios
La iniciativa presentada por el PAN en la Cámara de Diputados para la portación legal de armas está centrada en la población que se dedica a las actividades comerciales.
Pues, de acuerdo con su autor, aquellos que sean dueños de negocios formales, es decir con un establecimiento domiciliado, podrían tener un arma en dicho espacio para su legítima defensa.
La justificación de la iniciativa para reformar la constitución, indicó el PAN, es que al tener un arma en los negocios, el entorno en sí podría verse beneficiado con dos efectos:
- Familias con negocios podrán defender su patrimonio, libertad y vidas ante ataques criminales
- Disminuirán los delitos por abstinencia de agresores que no buscan este tipo de enfrentamientos
Cabe destacar que la iniciativa del PAN también tiene fundamento en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022, desarrollada por el INEGI.
Ya que la misma indica que, por lo menos en la CDMX, un 75.2 de los negocios que sufrieron asaltos, fueron víctimas de sujetos armados.
Es devolver a las familias que tienen un negocio la posibilidad de ejercer una legítima defensa contra los abusos cometidos por criminales, para proteger su patrimonio, libertad o vidas y ser un mecanismo que desincentive el delito.
Santiago Torreblanca, PAN
¿Tener armas en México es ilegal? Esto dice la Constitución
El artículo que está en la mira de la iniciativa del PAN es el número 10 de la Constitución sobre el derecho de la población de tener armas en su domicilio de manera legal.
Y este precisa que tal posesión únicamente es posible cuando está regulada por las autoridades mexicanas debido a que algunas armas son de uso exclusivo para la Fuerza Armada.
Así pues, la intención del PAN es ampliar la categoría para que los dueños de negocios también accedan a estos permisos al considerar la situación del país en materia de seguridad.
Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva.
Artículo 10, Constitución Mexicana