La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN), lleva el registro sobre cuáles fueron los temblores más fuertes registrados hoy 23 de septiembre 2024 en México.
Estos datos compartidos por la UNAM tienen el objetivo de informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general, a fin de emitir alertas ante sismos fuertes y/o posibles terremotos.
Es importante precisar que todos los días se registran temblores, algunos de baja magnitud y otros considerados terremotos; aquí te decimos en qué estados se registraron sismos fuertes hoy 23 de septiembre 2024.
Estos estados de México registraron los sismos más fuertes hoy 23 de septiembre, según la UNAM
Los registros sísmicos de la UNAM, establecen que Chiapas fue el estado que registró el temblor más fuerte durante la jornada de hoy 23 de septiembre 2024.
Registrado a las 10:21 horas de la mañana, en Mapastepec, Chiapas, se vivió el sismo de magnitud 4.1 de clasificación naranja, convirtiéndose así en el temblor más fuerte.
Otros de los sismos más fuertes fueron registrados en estos estados de México hoy 23 de septiembre 2024:
- Hidalgo, Chiapas: 8:27 horas, magnitud de 4.1 naranja
- Unión Hidalgo, Oaxaca: 04:11 horas, magnitud de 4.0 naranja
- Matías Romero, Oaxaca: 03:25 horas, magnitud 3.9 amarillo
- Arcelia, Guerrero: 02:48, magnitud 3.8 amarillo
- Coalcomán, Michoacán: 4:50 horas, magnitud de 3.7 amarillo
- San Lázaro Cárdenas, Michoacán: 4:14 horas, magnitud de 3.6 amarillo
¿En qué casos se activa o no la alerta sísmica?
El sismo de Chiapas de magnitud 4.1 de hoy 23 de septiembre, no ameritó la activación de la alerta sísmica, pero ¿en qué casos sí lo hace?
El Sasmex activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta sísmica cuando:
- ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex
- está muy lejos de la ciudad
- cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos
- cuando hay un temblor de magnitud mayor a 5.2
Vale la pena mencionar que una alerta sísmica puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.