Hoy miércoles 10 de mayo, Día de las Madres, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) detectó un leve sismo que no ameritó la alerta sísmica en las costas de Oaxaca.
De acuerdo con el SASMEX, este leve movimiento telúrico fue detectado a las 11:26 horas de este 10 de mayo en la costa de Oaxaca a 55 kilómetros al suroeste de Salina Cruz.
Sismo magnitud 4.0 no fue detectado por alerta sísmica este 10 de mayo
Sin embargo el Servicio del Sismológico Nacional (SSN) indicó que este sismo fue de magnitud 4.0, y fue localizado a 50 kilómetros al este de Crucecita, Oaxaca a las 11:25 horas.
Además de que este sismo magnitud 4.0 tuvo una latitud de 15.83 y una longitud de -95.67 con un profundidad de 44 kilómetros.
Debido a la leve intensidad de este sismo de hoy 10 de mayo es que no fue detectado por la alerta sísmica.
Sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca no ameritó alerta sísmica en CDMX
Este miércoles 10 de mayo se detectó un sismo magnitud 4.0 en las costas de Oaxaca, pero el SASMEX, informó que este temblor fue percibido inicialmente en 3 estaciones sismo sensoras:
- Huamelula
- Mazatán
- Tenango
Pero este no ameritó el aviso de alerta a la Ciudad de México (CDMX) porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad.
Mientras que en las otras estaciones este sismo no fue detectado, de las que están ubicadas en las siguientes ciudades:
- CDMX
- Oaxaca
- Acapulco
- Chilpancingo
- Morelia
- Puebla
- Cuernavaca
¿Cómo se activa una alerta sísmica desde SASMEX?
SASMEX activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.