La madrugada de hoy 2 de junio de 2023, se detectó un nuevo temblor en México: un sismo de magnitud 4.1 se registró en el municipio de Zumpango del Río, en Guerrero.
El Servicio Sismológico Nacional reportó el sismo de magnitud 4.1 a las 05:28 horas de hoy viernes 2 de junio y tuvo su epicentro a 35 km al noreste de Zumpango del Río, Guerrero.
La coordenadas del epicentro del sismo en Zumpango fueron:
- Latitud: 17.95
- Longitud: -99.44
- Profundidad: 57 km
“SISMO Magnitud 4.1 Loc 35 km al NORESTE de ZUMPANGO DEL RIO, GRO 02/06/23 05:28:57 Lat 17.95 Lon -99.44 Pf 57 km”, así lo reportó el Sismológico Nacional.
Sismo en Zumpango del Río, Guerrero, no ameritó activación de alerta sísmica
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) confirmó que el sismo de este viernes en Zumpango del Río, Guerrero, no ameritó activación de alerta sísmica.
Si bien el Sasmex detalló que detectó un sismo inicialmente en tres estaciones sismo sensoras en Guerrero: Mezcala, Quetzapala y El Caracol, apuntó que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México.
Lo anterior, porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la capital.
Otras ciudades con sensor que tampoco requirieron activación de alerta sísmica fueron:
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Acapulco
- Chilpancingo
- Morelia
- Puebla
- Cuernavaca
¿En qué casos se activa o no la alerta sísmica?
El Sasmex activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo no amerita alerta sísmica cuando:
- ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sasmex
- está muy lejos de la ciudad
- cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos
Vale la pena mencionar que una alerta sísmica puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.